La Vanguardia

Tarragona se acercará al mar con una nueva pasarela

El Ayuntamien­to y el puerto apuestan por un hotel para revitaliza­r el ‘abandonado’ puerto deportivo

- SARA SANS

Ocho minutos. Este es el tiempo que se tardará caminando desde el Balcó del Mediterran­i, en la Rambla Nova de Tarragona, hasta el paseo marítimo y la playa del Miracle. Un tramo que ahora requiere una media hora a pie. La pasarela por encima de las vías del tren abrirá, por fin, el centro de la ciudad al mar. La fachada marítima de Tarragona está a punto de transforma­rse: la remodelaci­ón del paseo está en marcha y también la recuperaci­ón del emblemátic­o edificio, cerrado desde el 2010, que fue sede de la Autoritat Portuària. Asimismo, la mejora de la accesibili­dad a la playa da una segunda oportunida­d al puerto deportivo que ahora tiene casi medio centenar de locales cerrados. “Uno de los argumentos para construir la pasarela fue precisamen­te para potenciar el puerto deportivo”, explica Josep Andreu, presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona (APT).

El puerto ha financiado las obras de la pasarela –1,7 millones en una construcci­ón ligera de 300 metros de longitud y dos ascensores que permite salvar 17 metros de desnivel por encima de las vías del tren– y también pagará la remodelaci­ón del paseo marítimo de la ciudad hasta la zona de la polémica plataforma de hormigón, que finalmente no se derribará. De la rehormigón modelación de este tramo y hasta la playa de la Arrabassad­a se encargará el Ayuntamien­to.

“Desde finales del siglo XIX la ciudad quiere llegar al mar”, mantiene el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballestero­s (PSC), quien reconoce que “la pasarela no es la mejor de las opciones, lo ideal hubiera sido soterrar las vías del tren, pero esto no es una opción realista ni posible en estos momentos”. Aun así el alcalde reconoce que “la pasarela será probableme­nte una de las obras más importante­s de los últimos años en la ciudad”. El grado de ejecución de las obras ya alcanza el 70% y aunque el calendario se ha retrasado sobre lo programado inicialmen­te, está previsto que pueda abrirse al público durante el primer trimestre del próximo año.

En paralelo, el puerto tiene previsto licitar las obras de remodelaci­ón del paseo marítimo antes de Navidad, después de que el Ayuntamien­to diera el visto bueno en el último pleno municipal de la cesión del espacio. Será la primera intervenci­ón que se hace en esta zona desde que, hace 40 años, se urbanizó esta avenida. La intervenci­ón supone una inversión de 1,4 millones de euros: Se eliminará un carril de coches y se prohibirá el estacionam­iento de vehículos para priorizar el espacio para peatones y se incorporar­á vegetación (ahora no hay árboles ni plantas).

Además, se habilitará un carril para bicicletas y otro para corredores dando continuida­d así al diseño de “kilómetro 0” implantado en el espigón del puerto y donde cada día entrenan cientos de deportista­s.

“La idea es remodelar íntegramen­te toda la zona, desde el espigón y hasta la plataforma de manteniend­o una continuida­d en el diseño e integrando también la antigua sede del puerto y su entorno”, explica Josep Andreu. Este emblemátic­o edificio, cerrado desde 2010 estuvo a punto de demolerse pero ahora recobrará protagonis­mo. La apuesta es reformarlo completame­nte y ubicar en tres plantas servicios portuarios y alquilar las otras dos para oficinas. Estas obras y las de adecuación de todo el entorno

MENOS COCHES

El nuevo paseo incorporar­á vegetación y destinará espacio a ciclistas y corredores

EDIFICIO SINGULAR

La antigua sede del puerto, cerrada desde el 2010, albergará otra vez servicios portuarios

del edificio –se eliminarán las estructura­s levantadas posteriorm­ente– se licitarán también a finales de año.

La otra gran pieza para revitaliza­r la zona es el puerto deportivo. Inaugurado a mediados de los noventa, en muchos de los casi sesenta locales comerciale­s del puerto, se instalaron bares de copas y discotecas. El puerto concentró durante unos años el ocio nocturno de Tarragona hasta que empezaron a surgir problemas: “Había peleas, conflictos e incluso actuaban gru-

pos de delincuenc­ia organizada”, recuerda el alcalde. El ambiente empezó a deteriorar­se a partir del 2006 y el cierre del paso a nivel de la plaza de los Carros acabó por aislar el puerto deportivo de la ciudad.

Actualment­e sólo están ocupados una decena de locales, tres de ellos son de buceo y material náutico y el resto de restauraci­ón. El puerto deportivo lo gestiona –por una concesión de la Autoritat Portuària que expira en 2023– la sociedad Nàutic Tarragona. Tras un cambio en la distribuci­ón accionaria­l, actualment­e el socio mayoritari­o es el Reial Club Nàutic, que tiene en un extremo del puerto sus instalacio­nes. “Para renovar la concesión, la empresa gestora tiene que compromete­r una inversión de 2,7 millones de euros, algo que iría muy bien para generar confianza a los empresario­s y que se vuelva a invertir en los locales comerciale­s”, mantiene el presidente del puerto.

Tanto él como el alcalde apuestan por la posibilida­d que se abra un hotel en el espigón perpendicu­lar al paseo, “podría ser un edificio singular, salvando todas las distancias, como el hotel W de Barcelona –afirma Andreu– es una opción posible y que se ha contemplad­o; es verdad que requiere una tramitació­n administra­tiva especial y que tiene que aprobar el consejo de ministros, pero es viable”.

El alcalde de Tarragona descarta que la zona vuelva a convertirs­e en el centro de ocio nocturno de la ciudad, “generaba muchos problemas a los vecinos de esa zona”, insiste. Ballestero­s es partidario de constituir una comisión mixta en la que participen Ayuntamien­to, puerto y Nàutic, para proyectar el futuro del puerto deportivo, “que

Horarios limitados y oferta de actividade­s de ocio diurno en la zona portuaria deportiva

debería ser un lugar principalm­ente de ocio diurno, un sitio donde poder pasear y también tomarse una copa pero con unos horarios limitados”. También Andreu es partidario de esta opción para compatibil­izar y potenciar la zona deportiva y de amarres de embarcacio­nes.

 ?? XAVI JURIO ?? La recta final. Desde este punto de la pasarela se colocará un ramal hacia la estación y otro a la Rambla
XAVI JURIO La recta final. Desde este punto de la pasarela se colocará un ramal hacia la estación y otro a la Rambla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain