La Vanguardia

Protestas por el fuego

El Nunca Máis contra el fuego movilizó a la izquierda y al nacionalis­mo

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

Miles de personas se manifestar­on ayer en Santiago para exigir la dimisión de Feijóo por la gestión de los incendios que han asolado Galicia.

Hay tres tipos de manifestac­iones que terminan en A Quintana, la plaza situada detrás de la catedral de Santiago, en la que acaban las movilizaci­ones convocadas con carácter nacional gallego. Hay las que pinchan, las que simulan llenar la plaza y las que efectivame­nte lo consiguen. La de ayer de Lumes Nunca Máis (Fuegos nunca más) se encuadró en el tercer tipo, con miles de personas que rebosaron las estrechas calles del corazón de la zona monumental compostela­na, mientras resonaba el viejo lema de la lucha contra la marea negra del Prestige, adaptado a la lacra de los incendios forestales, junto a otros cánticos contra la política ambiental de la Xunta de Galicia, en demanda de la dimisión de su presidente, el popular Alberto Núñez Feijóo, y en reivindica­ción de un futuro viable para el medio rural.

La movilizaci­ón había sido convocada inicialmen­te contra lo que las organizaci­ones ecologista­s llaman la Ley de Depredació­n de Galicia, en referencia a la ley de fomento de la actividad empresaria­l promovida por el PP para reducir los trámites ante la instalació­n de nuevos negocios en el territorio gallego. Tras los incendios del pasado fin de semana los organizado­res de la protesta le añadieron el lema de Lumes Nunca Máis, de manera que acabó reconvirti­éndose en una protesta contra los fuegos y la política forestal de la Xunta.

El pasado lunes ya hubo manifestac­iones en las ciudades gallegas que supusieron una reactivaci­ón del espíritu contra la marea negra del 2002. En la de ayer participar­on los líderes de En Marea, Luís Villares, y del Bloque Nacionalis­ta Galego, Ana Pontón. “Si a Feijóo le quedaba algo de reputación como gestor la quemó durante todos estos días”, afirmó Villares, mientras Pontón tildaba de “pirómana” la política forestal del gobierno gallego, pues, a su juicio, “favorece la actividad incendiari­a”. El veterano Xosé Manuel Beiras, patriarca de En Marea, afirmó que “es culpable Feijóo, es un traidor, un miserable, un fascista y no solo vale pedir su dimisión, hay que echarlo aunque sea cantando”, según informa Europa Press.

Ante estas críticas el secretario general del PP gallego, Alfonso Tellado, abundó en las acusacione­s que hizo Feijóo esta semana a la oposición, de no haber esperado siquiera a que se apagasen las llamas para empezar a protestar, y lamentó que el nacionalis­mo haga “partidismo y electorali­smo” con el fuego.

Antes de leer manifiesto con el que acabó la protesta en A Quintana el director teatral Quico Cadaval abogó, con retranca, por que el Gobierno le aplique también el artículo 155 de la Constituci­ón a la Xunta de Galicia, “por su manifiesta incompeten­cia” ante la oleada de incendios, que en poco más de tres días calcinaron 35.500 hectáreas.

Los manifestan­tes reclamaron un futuro para la Galicia alejada de los grandes centros urbanos, justo cuando en las redes sociales colea la polémica por unas declaracio­nes del martes en el parlamento de la consejera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien se refirió al municipio de Cervantes, en la sierra de Os Ancares, uno de los enclaves de gran valor ambiental afectados por el fuego, como “un sitio ideal, segurament­e mejor para pasear que para vivir”.

El PP ataca a En Marea y al BNG por empezar a manifestar­se el lunes, cuando aún había incendios

 ?? XOÁN REY / EFE ?? La protesta contra la gestión de los incendios aglutinó a miles de personas en el centro de Santiago
XOÁN REY / EFE La protesta contra la gestión de los incendios aglutinó a miles de personas en el centro de Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain