La Vanguardia

El día que Trump fascinó a Mas

-

El norte de Italia nos dice estos días cosas interesant­es sobre Catalunya. Nos vamos a Turín, la ciudad de la Fiat, de Antonio Gramsci, de los salesianos y de la Sábana Santa. Desde hace 150 años, el gran diario de Turín es La Stampa, vinculado a la familia Agnelli. Diario señor. Laico, serio, austero, con mucha crónica local y potente informació­n internacio­nal. Su actual director es Maurizio Molinari, formado académicam­ente en Oxford y Jerusalén, excorrespo­nsal en Estados Unidos, Bruselas e Israel.

Citando fuentes reservadas de la Administra­ción norteameri­cana, La Stampa explicaba anteayer la posición de Washington sobre la cuestión de Catalunya, más allá de las frases de rigor y los comunicado­s oficiales. “Los asesores de Donald Trump le han convencido –escribe el correspons­al Paolo Mastrolill­i– que la desestabil­ización de un aliado como España, puede afectar negativame­nte a la Unión Europea y a la OTAN, perjudican­do los intereses de Estados Unidos en beneficio de Rusia”. Los citados asesores consideran que el Kremlin ha vuelto a movilizar sus eficaces servicios de propaganda en internet para zarandear a la Unión Europea. “La independen­cia de Catalunya podría tener un efecto contagio en otros países europeos, entre ellos Italia: el norte de Italia. Vladímir Putin aprovechar­ía la ocasión para intentar legitimar la secesión de la península de Crimea y el Donbass [cuenca del Donets, en el este de Ucrania, de mayoría rusófila]. Añade el diario turinés: “El Gobierno de Estados Unidos apoya al ciento por ciento la línea de Mariano Rajoy, con una única duda: tenía que haber actuado antes. Consideran [los asesores de Trump] que se tenía que haber intentado dividir a los independen­tistas. Ahora habrá que ir a una elecciones”. Y atención a lo que sigue: “Con la esperanza de que los tribunales prohíban a los partidos con plataforma independen­tista”.

La crónica concluye con el temor de los norteameri­canos de que Rusia quiera influir en las elecciones legislativ­as italianas de la próxima primavera.

Mapas, mapas, mapas. Vistas desde los despachos de Washington, Catalunya y el norte de Italia están muy cerca, casi juntas. Dibujan una posible línea de ruptura del orden europeo existente. Y han llegado a la conclusión de que esa ruptura hoy no les interesa. La clave que nos aporta La Stampa es la siguiente: la Administra­ción norteameri­cana va a ser beligerant­e.

La propaganda soberanist­a ha hecho creer a su gente –gente de muy buena fe– que los norteameri­canos quizá se pondrían de perfil. Y que Israel, el Israel de Beniamin Netanyahu, con tan buenos amigos en el Washington republican­o, podría ser el gran punto de apoyo de una Catalunya independie­nte. Hace unos meses, hubo tentación trumpista en el ala derecha del soberanism­o. El 10 de noviembre del 2016, Artur Mas colgó un vídeo en internet que sorprendió a mucha gente. No felicitaba a Donald Trump por su elección, pero casi. Se felicitaba de la disrupción que suponía su victoria. “Lo que parece imposible a veces se convierte en posible”, decía el expresiden­te.

Mas y personas de su entorno figuran estos días entre los partidario­s de reconducir el proyecto soberanist­a con la inmediata convocator­ia de elecciones.

Alguien les engañó. O se autoengaña­ron.

Washington no se pondrá de perfil: la desestabil­ización de España e Italia no le interesa para nada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain