La Vanguardia

Las vergüenzas del PP en tres días

La fiscal Concepción Sabadell cree demostrada la corrupción en el largo informe de conclusion­es del caso Gürtel

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La fiscal Concepción Sabadell, encargada del caso Gürtel, concluyó ayer en la Audiencia Nacional su informe-río de tres días de duración, en el que no ha dejado títere con cabeza, consideran­do probado que el PP tuvo una contabilid­ad B y que su extesorero, Luis Bárcenas, la manejó a su antojo, en beneficio propio y de su partido. Y por si al relato pormenoriz­ado de la fiscal le hubiera faltado algún colofón, la guinda –y algo más– la puso ayer la Abogacía del Estado, cuyo representa­nte, el jefe de lo penal, Edmundo Bal, pidió a la Audiencia “una sentencia ejemplar”. ¿Para qué? Para que en el futuro si “algún empresario español” tiene la “tentación” de sobornar a un político a cambio de contratos, se diga: “Jolín, ¡qué miedo me da la cantidad de años de cárcel que le han caído a estas personas!”.

Edmundo Bal fue contundent­e, pero la fiscal Concepción Sabadell, que no le fue a la zaga, fue además muy exhaustiva y minuciosa. Repasó a lo largo de tres jornadas todos los aspectos del caso Gürtel, en el bien entendido de que en este juicio se analizaba la primera etapa de las actividade­s de la trama, centrada en los episodios de corrupción registrado­s en los municipios madrileños de Majadahond­a y Pozuelo de Alarcón.

Al respecto la fiscal Sabadell no se quedó en la superficie ni en las anécdotas, sino que fue al fondo de la cuestión. El apunte de Luis el cabrón, por ejemplo, que apareció en uno de los registros de las oficinas de la red, lo identificó sin duda alguna con Bárcenas, lo consideró absolutame­nte probado, y de ello derivó toda una serie de consecuenc­ias que sitúan al extesorero del PP al mando de la contabilid­ad paralela de los populares.

Lo importante, por tanto, no es sólo que el PP aparezca en este juicio como responsabl­e a título lucrativo por unos ingresos conseguido­s en los dos municipios citados y para sufragar sus campañas electorale­s en ambos. Lo más relevante es que, de acuerdo con la fiscal, se haya demostrado que la red Gürtel se valió de “un entramado societario” que usó “una caja B, una tesorería oculta, que se nutría de ingresos de las sociedades de Correa –el cabecilla de la trama– y de comisiones ilegales y que generaba dinero negro, opaco a Hacienda, para sobornos a autoridade­s públicas, en dinero en metálico o en forma de viajes pagados”.

La fiscal volvió ayer sobre esta idea para concretarl­a respecto del excalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda,

La Abogacía del Estado se suma a las acusacione­s de la Fiscalía y pide una sentencia ejemplar

y su exesposa, Ana Mato, exministra de Sanidad. Concepción Sabadell les citó como ejemplo de las maniobras de Gürtel, al conseguir contratos en Pozuelo y retribuirl­os con regalos a Sepúlveda y Mato.

Para Anticorrup­ción, en todo caso, lo más grave es que, como considera “plena y abrumadora­mente” demostrado, el PP tuvo una caja B, de la que su extesorero se valió para enriquecer­se, burlando a Hacienda y consiguien­do esconder dinero. Y citó que a pesar del embargo de cuentas, Bárcenas ha podido ocultar no menos de 4.100.000 euros del total que ocultó en Suiza y que jamás se han llegado a encontrar.

 ?? EFE ?? La fiscal en la presentaci­ón de sus conclusion­es en la Audiencia Nacional
EFE La fiscal en la presentaci­ón de sus conclusion­es en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain