La Vanguardia

La Audiencia de Barcelona condena al violador del cúter a 56 años de prisión

- TONI MUÑOZ Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha condenado al violador del cúter, Diego Nicolás Rodríguez Correa, a 56 años de prisión por cuatro delitos de agresión sexual. El acusado fue detenido y encarcelad­o por los Mossos d’Esquadra el 16 de octubre de 2015 después de una exhaustiva investigac­ión que logró identifica­r como el depredador sexual que desató el pánico en los barrios de Gràcia y el Baix Guinardó amenazando a mujeres empleando un cúter. La sentencia impone al violador las máximas penas, a pesar de que carece de antecedent­es penales, porque el tribunal ha tenido en cuenta “la especial gravedad de los hechos cometidos”, la afectación a una “pluralidad de víctimas”, dos de ellas de 14 años, “el empleo de expresione­s amenazante­s y el uso de instrument­os peligrosos para la integridad de las mismas”. La sentencia da plena credibilid­ad al testimonio las cuatro víctimas, dos adolescent­es de 14 años y dos jóvenes de 21 y 27 años. El acusado, durante el juicio que se celebró del 26 al 28 de septiembre, reconoció parcialmen­te los hechos.

Deberá pagar una indemnizac­ión a la víctimas por valor de 70.000 euros por los daños causados. Todas las mujeres, según acreditaro­n los informes médicos, padecieron múltiples secuelas psicológic­as por culpa de la agresión: falta de concentrac­ión, empeoraron en los estudios, necesitaba­n ir acompañada­s en todo momento al entrar y al salir de casa. El estrés postraumát­ico también causó a las dos víctimas adolescent­es problemas en el desarrollo de su madurez. Durante la celebració­n del juicio, las afectadas declararon detrás de una mampara para evitar el contacto visual con el agresor.

En los cuatro casos por los que se le ha condenado, Diego Nicolás sorprendió a las víctimas por la espalda cuando entraban la portal de su casa. Luego blandía un cúter amenazándo­las y forzándola­s hasta consumar la agresión sexual.

La identifica­ción del sospechoso se produjo gracias a las imágenes captadas por una cámara de seguridad de una sucursal situada en el recorrido por donde el acusado debió pasar después de cometer la violación. Además las víctimas reconocier­on a Diego Nicolás como el individuo que las agredió y las muestras de esperma recopilada­s coincidier­on con el perfil genético del acusado.

La investigac­ión para detener al violador del cúter se prolongó durante meses ya que el agresor estuvo un tiempo sin actuar, cambió de aspecto, tenía un trabajo normal y vivía con su novia, con la que tenía planes de boda y que no sospechaba nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain