La Vanguardia

El despliegue de la nueva red de bus entra en su recta final

- DAVID GUERRERO Barcelona

La transforma­ción de la red de autobuses de Barcelona iniciada hace cinco años entra en su última fase. El 13 de noviembre empezarán a funcionar cuatro nuevas líneas de punta a punta de la ciudad, como dictan los cánones del nuevo sistema que explota al máximo las posibilida­des de la trama de Cerdà.

La novedad más destacada es la D40, con 21 kilómetros de recorrido en diagonal desde plaza Espanya hasta Via Favència evitando circular por la Diagonal y pasando por un nuevo carril bus en Travessera de Gràcia entre Balmes y Francesc Macià. Sustituirá al 32, una de las líneas convencion­ales más utilizadas. El servicio se prestará con autobuses articulado­s para absorber la alta demanda prevista. TMB calcula que unas 25.000 personas validarán sus billetes en la nueva D40 cada día laborable.

Dentro de dos semanas también se pondrán en marcha tres líneas verticales: la V5, de Mare de Déu del Port, en la Zona Franca, hasta Pedralbes pasando por Sants y Les Corts; la V29, del Fòrum hasta Roquetes, y la V31, de la Mar Bella hasta Trinitat Vella. La incorporac­ión de las nuevas líneas supone, a la vez, la eliminació­n de siete de las convencion­ales (20, 26, 32, 36, 37, 40 y 57) y modificaci­ones en ocho más.

La nueva red de bus tendrá una frecuencia de paso de entre cinco y ocho minutos en los días laborables. Las largas esperas del fin de semana son, según el consejero delegado de TMB, Enric Cañas, “uno de los retos pendientes” para el curso que viene, una vez esté finalizado el despliegue de la red ortogonal, que ya mueve a cerca de la mitad de ciudadanos que usan el autobús.

Antes de otoño del 2018 se prevé el despliegue de las ocho líneas que faltan para completar el dibujo final de la red ortogonal, formada por 28 horizontal­es, verticales y diagonales. La implantaci­ón de la nueva red va acompañada de infraestru­ctura. “El autobús debe tener prioridad en la calzada para ser más competitiv­o”, reconoce la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal. Para ello, las nuevas líneas van acompañada­s de la construcci­ón de 19 kilómetros de carril bus, más señalizaci­ón y mejoras de la prioridad semafórica en 22 cruces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain