La Vanguardia

Al Jelaifi se defiende

El presidente del PSG declara en Suiza por un presunto soborno

- BARCELONA Redacción y agencias

“No tengo nada que esconder”. Con esta seguridad, cierta o impostada, apareció el qatarí Naser al Jelaifi al término de su larga declaració­n ante la fiscalía de la Confederac­ión helvética, en Berna. El presidente del París Saint Germain y director general de Bein está siendo investigad­o por la venta de los derechos de televisión de los Mundiales de fútbol del 2026 y el 2030, en una trama que también sitúa bajo sospecha al exsecretar­io general (20072015) de la FIFA Jérôme Valcke.

“He venido a Suiza a ofrecer mis explicacio­nes. He contestado las preguntas que se me han realizado, no tengo nada que esconder. Estoy dispuesto a hacerlo cuando sea necesario, quedo a la disposició­n de la fiscalía suiza si quiere que amplíe las declaracio­nes. He llegado con total tranquilid­ad y me voy con la misma calma”, señaló Al Jelaifi a su salida de las dependenci­as suizas.

Esta declaració­n debía haberse realizado el pasado 12 de octubre, pero el dirigente del PSG no se hallaba en París sino en Doha en aquella fecha, que fue cuando se realizaron registros en la sede francesa de beIN Sports, en las afueras de la capital francesa.

También el 12 de octubre prestó declaració­n Valcke, en Suiza, y al día siguiente se llevó a efecto un registro en una mansión residencia­l de Porto Cervo, en Cerdeña, valorada en 7 millones de euros y que supondría, según las investigac­iones, el efecto del soborno utilizado por Al Jelaifi con Jérôme Valcke. Según las investigac­iones de la policía italiana, que interrogó a ocho personas, la mansión pertenece oficialmen­te a una compañía inmobiliar­ia multinacio­nal. Otras posesiones fueron registrada­s esos mismos días en Grecia y España.

La declaració­n del dirigente

CALMA APARENTE

“He contestado las preguntas y estoy dispuesto a hacerlo cuando sea necesario”

del PSG dio comienzo a las nueve y media de la mañana y se dio por concluida cerca de las siete de la tarde. Al Jelaifi acudió acompañado de un equipo de juristas, franceses y suizos, para defender sus derechos.

Valcke quedó relevado de sus funciones en la FIFA en septiembre del 2015 y en febrero del 2016 quedó suspendido durante doce años por la comisión de Ética de la FIFA. Según el equipo de abogados que ha investigad­o las cuentas del organismo del fútbol, Valcke formó parte de los dirigentes que percibiero­n más de 71 millones de euros entre el 2010 y el 2015. Los documentos de esta investigac­ión se trasladaro­n entonces a las justicias suiza y estadounid­ense.

El portavoz de la fiscalía suiza, André Marty, avisó ya a primera hora que “el mundo del fútbol deberá tener paciencia ante los resultados de este caso” y más tarde aclaró que “estas investigac­iones criminales suelen tardar años, no meses”.

 ?? FABRICE COFFRINI / AFP ?? Naser al Jelaifi a la salida de las dependenci­as suizas donde declaró
FABRICE COFFRINI / AFP Naser al Jelaifi a la salida de las dependenci­as suizas donde declaró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain