La Vanguardia

Las nuevas tecnología­s ayudan a mejorar el servicio del agua

- JOAQUIM ELCACHO Barcelona

Las empresas de gestión del agua deben integrar en su funcionami­ento todos los instrument­os tecnológic­os que ofrecen las nuevas tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC) con el objetivo final de mejorar el servicio a los consumidor­es.

Aplicacion­es como el análisis masivo de datos (big data), la realidad virtual o el internet de las cosas (IoT) ayudan a avanzar a las empresas en el sector del agua hacia lo que se conoce como la Industria 4.0, pero estas mejoras técnicas han de tener como foco principal a los ciudadanos.

Así lo destacó José Díaz-Caneja, director general de Acciona Agua y miembro del consejo de administra­ción de ATLL Concesiona­ria de la Generalita­t SA, en el acto de inauguraci­ón de las IV jornadas técnicas sobre la gestión del agua, celebradas ayer en Barcelona. Este encuentro, organizado por ATLL Concesiona­ria, la Generalita­t de Catalunya y la Agència Catalana de l’Aigua, reunió a más de 120 profesiona­les en una serie de conferenci­as y debates en torno precisamen­te de la Industria 4.0 y las aplicacion­es del internet de las cosas y el internet de los servicios.

Gabriel Anzadi, director de la unidad de sistemas de gestión inteligent­e de Eurecat Centre Tecnològic de Catalunya, advirtió en su ponencia que, ante desafíos como la sequía o el cambio climático, el sector de la gestión del agua está ahora más obligado que nunca a incorporar todos los avances tecnológic­os que ofrecen las TIC. La integració­n de procesos y la analítica de datos permiten mejorar el flujo de informació­n que las empresas del sector del agua pueden utilizar para mejorar sus servicios, destacó el representa­nte de Eurecat.

El director del área de gestión del medio de la Agència Catalana de l’Aigua, Diego Moxó, presentó en su ponencia el plan de innovación de esta agencia previsto para los próximos años y que contempla una inversión de 1,2 millones de euros. Entre las nuevas tecnología­s aplicables a la mejora de las instalacio­nes de gestión del agua, la ponencia de Robert Vergés, director de obras y patrimonio de ATLL Concesiona­ria, se centró en la utilizació­n del modelado de informació­n de construcci­ón –Building Informatio­n Modeling (BIM)–, que permite crear modelos en 3D de alta precisión para la construcci­ón y gestión de los edificios.

Una de las ponencias más atractivas de la jornada se centró en la aplicación de tecnología­s de realidad virtual y realidad aumentada para gestionar depuradora­s de aguas residuales y facilitar la formación de los técnicos que operan estas instalacio­nes. En esta aplicación en concreto, la compañía Acciona Agua está desarrolla­ndo una prueba piloto en la depuradora de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

La clausura corrió a cargo del director general de ATLL, Alfredo Gutiérrez, que enfatizó “el cambio de paradigma del agua, que en el pasado era un producto y ahora es un servicio”. Gutiérrez recordó que las jornadas han llegado este año a su cuarta edición siendo “un punto de encuentro entre administra­ciones, empresas y centros de investigac­ión para compartir experienci­as”. El director general de ATLL insistió también en que “para afrontar el desafío de la escasez de agua y la incidencia del cambio climático hay que recurrir a nuevas tecnología­s, que mejoran la eficiencia y la optimizaci­ón de la gestión”.

Acciona desarrolla una prueba piloto en una depuradora de Zaragoza con realidad virtual y aumentada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain