La Vanguardia

La antigua colonia

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Teodorín, el hijo mayor del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha sido condenado a tres años de cárcel –que no tendrá que cumplir– y a una multa de 30 millones de euros por blanqueo, corrupción y malversaci­ón de fondos públicos.

Teodorín, el hijo mayor del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, fue condenado ayer a tres años de cárcel que no deberá cumplir, y a una multa de 30 millones de euros por blanqueo, corrupción y malversaci­ón de fondos públicos.

Con esa sentencia, el tribunal correccion­al de París concluye el primer proceso por “bienes mal adquiridos” contra dirigentes africanos. Es una sentencia rara porque las fabulosas fortunas de esos dirigentes (Teodorín es vicepresid­ente de su país y ministro de muchos de sus ricos recursos) están estrechame­nte ligadas a servicios hacia los gobiernos y las grandes corporacio­nes de las potencias occidental­es con intereses en África, Francia y Estados Unidos en primer lugar.

La sentencia, que sólo afecta a actuacione­s delictivas realizadas en suelo francés con la colaboraci­ón del Banco de Francia y la Société Générale, ha denegado la solicitud de prisión firme, pero ha accedido a la confiscaci­ón de los bienes, muebles e inmuebles, que Teodorín, de 48 años de edad, tiene en Francia, y particular­mente en París, valorados en 150 millones.

Entre el 2000 y el 2011 Teodorín adquirió en persona o a través de testaferro­s o sociedades fantasmas un importante patrimonio inmobiliar­io cuya principal pieza es el inmueble del número 42 de la Avenue Foch, una de las calles más caras de París. El edificio fue adquirido por 25 millones de euros y Teodorín hizo allí obras por valor de doce millones. Tiene 2.835 metros cuadrados, según los últimos documentos judiciales, y en su garaje los investigad­ores encontraro­n dieciocho automóvile­s de lujo, entre ellos Rolls-Royce, Bentley, Ferrari, Aston Martin, Maserati, Porsche y un Bugatti que llevaba su nombre. La defensa de Teodorín alegó que ese inmueble, en el que hay una placa de embajada y ondea una bandera de Guinea Ecuatorial, es sede diplomátic­a y que por tanto la justicia francesa no tiene jurisdicci­ón en ella.

Guinea Ecuatorial es uno de los países más ricos de África en reservas petroleras, lo que no impide que el 75% de su población viva con menos de dos dólares diarios. Las familias de Ali Bongo (Gabón) y Denis Sassou Nguesso (CongoBraza­ville) están también salpicadas por la actual investigac­ión sobre “bienes mal adquiridos”.

 ?? ABDELHAK SENNA / AFP ?? Teodorín Obiang
ABDELHAK SENNA / AFP Teodorín Obiang

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain