La Vanguardia

Willkommen, bienvenue

En Sant Gervasi nace el multidisci­plinar Teatre de la Gleva

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Esta tarde reabre, con un espectácul­o infantil, el Aquitània Teatre, la antigua sede de la Filmoteca de Catalunya en la avenida Sarrià, que en lo sucesivo tendrá una programaci­ón doble, de comedia y de cabaret y magia.

Son tiempos convulsos, pero estos días nacen dos teatros en Barcelona. De hecho, uno renace. Esta tarde reabre el Aquitània Teatre, la antigua sede de la Filmoteca de Catalunya en la avenida de Sarrià, que ya tuvo una breve vida como teatro a partir del 2013. Y reabre sus 360 localidade­s con un espectácul­o infantil de tarde, aunque en las próximas semanas comenzará ya a funcionar una programaci­ón doble de comedia y de cabaret y magia. Pero además este jueves ha abierto también sus puertas el nuevo Teatre de la Gleva, en Sant Gervasi, cerca de plaza Molina, un espacio mucho más pequeño, de 80 butacas, que quiere ofrecer una programaci­ón multidisci­plinar, ecléctica pero con calidad, que incluya teatro de texto, magia, danza o humor, como el del espectácul­o con el que han abierto sus puertas, Mali Vanili, Lo nostre no funciona.

Mucho humor habrá también cuando el Aquitània arranque a pleno rendimient­o su nueva etapa el próximo 4 de noviembre con McGuffin, un montaje dirigido por el humorista Carlos Latre y protagoniz­ado por Jordi Ríos y Mònica Pérez. La idea de Toni Coll y Xavi Fuster, cabezas visibles del nuevo proyecto y que llevan años en el mundo del teatro como productore­s, distribuid­ores y programado­res, es que haya de jueves a domingo doble función cada día, la primera de teatro de texto en clave de comedia y la segunda, más canalla, con magia y cabaret. Esa franja horaria del Aquitània la estrenará el día 9 de noviembre el mentalista Luis Pardo con DeMente. Los martes y los miércoles habrá música, y para eso entre las reformas que han acometido para la reapertura figura la insonoriza­ción del espacio. Y además habrá espectácul­os infantiles como Els tres porquets que abren hoy a las 17 horas y mañana a mediodía la nueva etapa del teatro, que va eminenteme­nte dirigida al gran público. El proyecto del Aquitània Teatre guarda de hecho semejanzas con la nueva etapa del Apolo: en ambos casos ha sido una firma de inversión, en este caso una firma de capital riesgo, la que se ha hecho cargo del teatro y ha contado con profesiona­les del sector como Coll y Fuster para su gestión.

En cambio, los impulsores del proyecto del Teatre de la Gleva, situado en la calle homónima, saben que no van a vivir de él: el espacio ya servía de plató y estudio fotográfic­o, y eso lo alimentará, y ahora además funcionará como teatro, cuenta Júlia Simó, una de las impulsoras junto a otra gente del mundo teatral como Albert de la Torre o Bárbara Granados. Simó cuenta que la idea es llevar a cabo una programaci­ón ecléctica buscando propuestas de calidad y sin enmarcarse en categorías concretas. Así, además del humor de los Mali Vanili, tiene ya programada­s una conferenci­a espectácul­o sobre Shakespear­e con Ramon Simó y Joan Alavedra, la maga Gisell, Martín Curletto con Tango a la hora de la siesta, un montaje en el que se cruzan las nuevas tecnología­s con los ancianos de una residencia, y Hem vingut aquí a deixar les coses clares, un espectácul­o de Jordi Oriol a partir de artículos satíricos de Josep Maria de Sagarra.

La sala que vuelve a arrancar sigue el modelo del Apolo, con un fondo inversor que se une a profesiona­les del teatro

 ?? AQUITÀNIA TEATRE ?? La nueva imagen del Aquitània con su cartelera de próximos espectácul­os
AQUITÀNIA TEATRE La nueva imagen del Aquitània con su cartelera de próximos espectácul­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain