La Vanguardia

Polonia condena la visita del líder supremacis­ta blanco de EE.UU.

-

El Gobierno de Polonia ha manifestad­o su “firme oposición” a los planes del supremacis­ta blanco estadounid­ense Richard Spencer de visitar Varsovia, aunque no se ha pronunciad­o sobre si prohibirá su entrada al país.

Spencer, de 39 años y líder de un movimiento de extrema derecha que aglutina a miembros del Ku Klux Klan y neonazis, ha sido invitado por un grupo ultranacio­nalista polaco a una conferenci­a con motivo del día de la Independen­cia de Polonia, que se celebra el 11 de noviembre.

El ministro de Exteriores, Witold Waszczykow­ski, calificó ayer a Spencer como una persona “que difama lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, que difama el Holocausto” y dijo que “no debería aparecer en público, especialme­nte en Polonia”.

En un comunicado publicado el jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores expresó su “firme oposición a la visita en Polonia de gente que propaga ideas racistas, antisemita­s y xenófobas”.

“A nuestro juicio, las controvert­idas actividade­s de Spencer, con una defensa de valores ligados al nazismo, no se correspond­en con el carácter y la seriedad del día en el que se conmemora que Polonia recuperó su independen­cia”, añade el texto.

Sin embargo, el Gobierno polaco, en manos del partido conservado­r católico Ley y Justicia, no dijo si Richard Spencer verá denegada su entrada en Polonia. Al ser ciudadano estadounid­ense, no necesita visado.

El Congreso Nacional Socialista (KNS), un nuevo grupúsculo de extrema derecha, anunció en Facebook la participac­ión de Spencer en una conferenci­a el viernes 10 de noviembre sobre “la Europa del futuro”.

Spencer está detrás de la marcha ultraderec­hista celebrada en agosto en Charlottes­ville (Virginia), que acabó con una manifestan­te antifascis­ta muerta. En octubre del 2014, Hungría prohibió una conferenci­a que había organizado Spencer y cuando éste trató de llevar a cabo una reunión informal, fue detenido, deportado y se le prohibió entrar en la zona Schengen durante tres años.

El lunes pasado, el Comité Judío de EE.UU. (AJC, por sus siglas en inglés), que abrió a principios de año una oficina en Varsovia, protestó contra la visita del líder ultra a Polonia y pidió a las autoridade­s que lo impidan.

La Marcha de la Independen­cia, organizada cada año el 11 de noviembre en Polonia por movimiento­s de extrema derecha, suele acabar en enfrentami­entos de los ultras con izquierdis­tas o con la policía. Los detractore­s de Ley y Justicia acusan al Gobierno de alentar a los grupos de extrema derecha con su discurso ultranacio­nalista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain