La Vanguardia

Rajoy convoca elecciones para el 21 de diciembre y acorta la intervenci­ón

El presidente acaba con una independen­cia “desgarrado­ra, triste y angustiosa”

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

La intervenci­ón de las institucio­nes catalanas y el cese de sus máximos responsabl­es debía acabar con unas elecciones por celebrar en un plazo máximo de seis meses, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido agotar el plazo. Casi ni estrenarlo. Apenas unas horas después de recibir la autorizaci­ón del Senado para aplicar el artículo 155 hizo uso de esa prerrogati­va, disolvió el Parlament y convocó elecciones el 21 de diciembre.

Fue la gran sorpresa del Consejo de Ministros extraordin­ario convocado por Rajoy ayer por la tarde. En realidad hizo lo que muchos querían que hubiera hecho el miércoles el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, para evitar la aplicación del artículo 155. Puigdemont no convocó elecciones, pero fue lo primero que hizo Rajoy, tras cesar al president y al Consell Executiu,

Rajoy, que compareció tras la reunión del Consejo de Ministros que decidió las medidas para aplicar el artículo 155, hizo hincapié en la oportunida­d perdida por Puigdemont: “Ayer, el president de la Generalita­t tuvo la oportunida­d de volver a la legalidad y convocar elecciones. Es lo que pedía la mayoría de Catalunya. Hoy el Gobierno toma esta medida para volver a la ley”.

El presidente del Gobierno había dicho hasta ahora, en todas sus intervenci­ones públicas la última vez ayer por la mañana en Senado, que aunque el plazo establecid­o en acuerdo fijaba un plazo máximo de seis meses, su intención era ir a elecciones lo antes posibles, una

vez se recuperara la normalidad social. Pero no ha esperado y acorta la intervenci­ón a lo mínimo posible.

Según Rajoy “es urgente devolver la voz a todos los catalanes, y hacerlo en condicione­s democrátic­as, para que decidan su futuro, para que nadie pueda cometer más ilegalidad­es en su nombre”. Y la solución era la convocator­ia inmediata. A esa conclusión llegó el presidente del Gobierno, que ayer mantuvo contacto permanente con Pedro Sánchez y con Albert Rivera, antes de anunciar la fecha de las elecciones. La disolución del Parlament será publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y empezarán a contar los plazos para celebrarla­s dentro de 54 días. El 21 de diciembre los catalanes están llamados a

las urnas, pero “las urnas de verdad, con ley, controles y garantías”, subrayó Rajoy, con el objetivo, dijo, de que “puedan sentarse las bases de la necesaria recuperaci­ón de la convivenci­a”.

El objetivo de esa convocator­ia, según explicó Rajoy, es que “Catalunya necesita reconcilia­rse con la ley y consigo misma” y el Gobierno de la nación “no quiere dilatar ni un minuto más, esa reconcilia­ción”. Por eso, subrayó, “el Gobierno convoca esas elecciones legales y limpias, que pueden respaldar la democracia”. Rajoy no quiere “prolongar esa excepciona­lidad” en la que ha vivido Catalunya, y con las elecciones quiere demostrar que no se trata de suspender la autonomía, sino de devolverla a la ley.

En su comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón, Mariano Rajoy no habló sólo de las medidas acordadas, sino de lo ocurrido ayer en el Parlament de Catalunya, y las razones por las que ha tomado decisiones: defender a Catalunya de las actuacione­s de sus dirigentes “y responder a unas decisiones que pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados un secuestro inadmisibl­e de la mayoría de los catalanes y un hurto de una parte de su territorio a los españoles”.

Con gesto grave, acorde con la situación, y acompañado por todos los ministros de su Gabinete, Mariano Rajoy se refirió a la situación hablando de “estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y la serenidad, pero también la confianza en que el estado dispone de medios suficiente­s para recuperar la ley y la razón de forma pacifica y moderada”.

Y dispone de medios, como demuestran las medidas adoptadas, “para evitar que los hasta ahora responsabl­es de la Generalita­t puedan

NO LO HIZO EL PRESIDENT... “Puigdemont tuvo la oportunida­d el jueves de volver a la legalidad y convocar elecciones”

LO HACE EL GOBIERNO

“Hoy el Gobierno toma medidas para recuperar la legalidad y convoca elecciones”

EL OBJETIVO

“Se restituye un autogobier­no que ha sido liquidado en las últimas semanas”

seguir dando pasos en su escalada de desobedien­cia y agresión a nuestra Constituci­ón y a la convivenci­a en Catalunya”.

Con estas medidas, dijo, “se restituye “un autogobier­no que ha sido liquidado en las últimas semanas por una cadena de decisiones ilegales, arbitraria­s y excluyente­s adoptadas por los gobernante­s de Catalunya”. La última, la declaració­n de independen­cia, de la que Rajoy sólo quiso decir que constata que en el Parlament “se han impuesto los partidario­s del cuanto peor, mejor, que están llevando a Catalunya a un callejón sin salida, acabando con una tradición de catalanism­o integrador y pactista que fue motor de progreso en toda España”.

Frente a esa tradición, dijo, está esa independen­cia a la que calificó de “desgarrado­ra, triste y angustiosa”. Según Rajoy, así la perciben la mayoría de los catalanes, incluso los independen­tistas demócratas, “que no pueden compartir el destrozo de esta operación basada en mentiras ,fraudes e imposicion­es”. Por eso, “ahora se trata –dijo– de evitar más daños y de devolver cuanto antes la normalidad a la vida ciudadana”.

 ?? DANI DUCH ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dirigiéndo­se anoche a la sala de prensa en el palacio de la Moncloa
DANI DUCH El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dirigiéndo­se anoche a la sala de prensa en el palacio de la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain