La Vanguardia

PP y PSOE preservan su unidad en el 155 tras una intensa negociació­n

El Senado aprueba aplicar las medidas del Gobierno por abrumadora mayoría

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“Estamos ante una decisión excepciona­l. Se adopta porque la situación también lo es, excepciona­l, y con consecuenc­ias muy graves para muchísimas personas”. Mariano Rajoy compareció ante el pleno del Senado, ayer a las diez de la mañana, y advirtió a la cámara de la gravedad del momento y de la trascenden­cia de la decisión. Seis horas después, tras un prolongado, intenso y en ocasiones bronco debate parlamenta­rio en el hemiciclo, y en paralelo de unas negociacio­nes a puerta cerrada entre el PP y el PSOE igualmente con momentos de alta tensión, el pleno del Senado ratificó, por una amplísima mayoría de votos, las medidas aprobadas el pasado sábado por el Consejo de Ministros en el marco del artículo 155 de la Constituci­ón para frenar en seco el proceso independen­tista en Catalunya. El botón nuclear está pulsado y a disposició­n del Gobierno, por tanto, por vez primera en casi cuarenta años de democracia en España.

El presidente del Gobierno explicó sus razones. “No hay otro remedio”. Fijó los objetivos en volver a la legalidad, recuperar la confianza, mantener los altos niveles de crecimient­o económico y creación de empleo y celebrar unas elecciones en Catalunya lo antes posible. Y destacó, como principal medida para lograrlo, el cese de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los consejeros del Govern, cuyas funciones asumirán los órganos o autoridade­s que designe el Gobierno. “La historia no va a juzgar exclusivam­ente las desmesuras, los abusos o las ilegalidad­es a que estamos asistiendo en Catalunya; juzgará también a los que somos responsabl­es de elaborar una respuesta y juzgará nuestras voluntades en esa respuesta”, advirtió Rajoy. Y confió en que “lejos de egoísmos de partido, cálculos electorale­s, inclinacio­nes ideológica­s o pequeñas mezquindad­es, sepamos ofrecer un gesto y dar una respuesta que esté a la altura de lo que esperan de nosotros todos los españoles”.

Seis horas después, el presidente del Senado, Pío García escudero, llamó a votar. Aún después de tan largo y farragoso debate parlamenta­rio, pidió la palabra in extremis el portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, para reclamar que se leyera en alto el artículo 155 de la Constituci­ón antes de proceder a la votación. “Todos los senadores tienen un ejemplar de la Constituci­ón, muchas gracias”, atajó García Escudero. Y se votó.

La propuesta que la víspera emanó de la comisión conjunta de las comisiones general de las comunidade­s autónomas y constituci­onal, con 262 senadores presentes en el pleno del total de 266 escaños, fue aprobada por 214 síes, 47 noes y una abstención. Votaron a favor el PP y sus aliados de Foro Asturias y UPN. Y ampliaron la mayoría absoluta del PP, además, el PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria. A la aplicación del 155 se opusieron Unidos Podemos y sus confluenci­as, ERC, PDECat, PNV, Compromís y EH Bildu, mientras que la abstención correspond­ió a Nueva Canarias. Tras comunicar su decisión a Pedro Sánchez y Miquel Iceta, el único senador del PSC, el expresiden­t José Montilla, optó por ausentarse del hemiciclo y no votó. También lo hizo, por la misma razón, el expresiden­te balear Francesc Antich. Dentro del apartado de anécdotas, un senador del PP se equivocó y votó en contra.

El texto final se ratificó con la incorporac­ión de tres votos particular­es previament­e aprobados. El que se estuvo negociando toda la jornada, con altibajos, fue la enmienda del PSOE que reclamaba evitar el control de los medios de comunicaci­ón públicos de Catalunya. Hubo momentos en que estuvo roto el posible acuerdo, pero finalmente el PP aceptó excluir dicha intervenci­ón entre las medidas del 155. Pese a las tensiones, PP y PSOE acabaron preservand­o su unidad. Previament­e, y ante la constataci­ón de que Puigdemont renunció a convocar elecciones para acelerar hacia la declaració­n unilateral de independen­cia, fue el propio portavoz socialista, Ander Gil, quien retiró la otra enmienda que se venía negociando con el PP desde la víspera para frenar el 155 si el presidente de la Generalita­t llamaba a las urnas. Y junto a otra enmienda del PP, también se aprobó el voto particular de Coalición Canaria, que suprimió el plazo de 30 días que se atribuía el Gobierno para vetar toda iniciativa que pudiera emanar del Parlament.

INTERVENCI­ÓN EXCLUIDA

Los socialista­s logran imponer su veto a que el Ejecutivo controle los medios públicos

MAYORÍA ABSOLUTA REFORZADA Los populares consiguen ratificar la intervenci­ón con el sí del PSOE, Cs y CC

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Los senadores utilizaron sus móviles para fotografia­r el instante en que acababan de ratificar la toma de control de la Generalita­t
EMILIA GUTIÉRREZ Los senadores utilizaron sus móviles para fotografia­r el instante en que acababan de ratificar la toma de control de la Generalita­t
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain