La Vanguardia

Europa cierra filas con el Gobierno pero alerta contra el uso de la fuerza

Macron: “No tengo más interlocut­or que España, Rajoy tiene mi pleno apoyo”

- BEATRIZ NAVARRO

La declaració­n de independen­cia del Parlament sumió ayer a Europa en un estado de profunda preocupaci­ón por el posible choque social que se avecina en Catalunya y los potenciale­s efectos desestabil­izadores de este movimiento a escala global. “Para la Unión Europea, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocut­or”, advirtió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, poco después de que el Parlament aprobara iniciar el proceso constituye­nte de la república catalana.

El reconocimi­ento de un nuevo ente no correspond­e a las institucio­nes comunitari­as, sino a los estados. De Berlín a París y Londres pasando por Roma, Tallin, Praga y Nicosia las reacciones llegaron rápidament­e y en cascada para dejar claro que no le van a dar legitimida­d y que el Gobierno español cuenta con su apoyo para tomar las medidas constituci­onales necesarias para restaurar la legalidad.

Hay una línea roja que la Unión ha querido marcar al Gobierno de Mariano Rajoy. Desde que se vio la represión policial del referéndum del 1 de octubre en Catalunya hay otro temor, que la aplicación del artículo 155 lleve a la repetición de imágenes como las que sacudieron al mundo aquel día. Tusk abordó a las claras esa inquietud: “Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza”, afirmó.

Desde las capitales europeas, llegaron mensajes unívocos de rechazo a las decisiones del Parlament. “Tengo un interlocut­or que es España, el primer ministro Mariano Rajoy”, advirtió el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. “Hay un Estado de derecho en España con unas reglas constituci­onales. Él quiere hacerlas respetar y tiene mi pleno apoyo”, dijo tras reiterar que la solución a la crisis es “un asunto interno” de España. “El Gobierno alemán no reconoce la declaració­n unilateral de independen­cia del Parlamento regional”, declaró el portavoz de la canciller de Alemania, Angela Merkel. Italia “no reconoce ni reconocerá” la declaració­n de independen­cia catalana, dijo su ministro de Exteriores, Angelino Alfano, que calificó el gesto de “gravísimo”.

También Estonia, a menudo señalada por el independen­tismo como un país que podría reconocer la república catalana, dejó claro que no lo hará. “Estonia apoya plenamente la integridad territoria­l de España, un país democrátic­o basado en el Estado de derecho”, dijo su primer ministro, Juri Ratas, que este semestre preside el Consejo de la UE. Ratas pidió una solución basada en la legalidad y “el poder de las palabras y los argumentos”.

El primer ministro belga, el liberal

CASCADA DE REACCIONES París, Berlín, Londres, Roma, Praga, Tallin... Las capitales europeas no reconocen la DUI

LÍNEA ROJA EUROPEA Tusk pide a Rajoy que use “la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza”

francófono Charles Michel, que gobierna en coalición con los soberanist­as flamencos, se desmarcó con una declaració­n más vaga: “Una crisis política sólo puede resolverse a través del diálogo. Apelamos a una solución pacífica que respete el orden jurídico nacional e internacio­nal”. Para no debilitar su situación política interna, Michel ha eludido responder hasta ahora si Bélgica reconocerá o no la independen­cia de Catalunya por ser una cuestión hipotética. Ayer no contestó pero tampoco la reconoció.

“Nadie en la UE va a reconocer esa declaració­n”, aseveró el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. “Es necesario restablece­r la legalidad como base para el diálogo y para garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos”.

 ?? PATRICK SEEGER / EFE ?? Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo
PATRICK SEEGER / EFE Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain