La Vanguardia

EE.UU reitera su apoyo a Rajoy y “una España unida”

La Administra­ción Trump respalda la tutela de la Generalita­t

- FRANCESC PEIRÓN

Catalunya estuvo ayer en las grandes esferas del poder mundial. La Casa Blanca, la mayor potencia global, y su brazo diplomátic­o, el Departamen­to de Estado, no dejaron margen alguno a las especulaci­ones. El Gobierno estadounid­ense dio un respaldo total al presidente Mariano Rajoy frente al desafío independen­tista.

“De nuevo reiteramos nuestro apoyo a una España unida”, respondió la portavoz Sarah Huckabee Sanders en la sala de prensa del hogar presidenci­al.

Previament­e, Heather Nauert, portavoz del Departamen­to de Estado, emitió un comunicado en bajo el título “Sobre el apoyo de Estados Unidos a la unidad de España”. Nauert señaló en su texto que “Catalunya constituye una parte integrante de España, y Estados Unidos apoya las medidas constituci­onales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida”.

La cuestión de Catalunya se ha instalado en los medios de comunicaci­ón estadounid­ense. El choque entre el gobierno de Madrid y el de Barcelona ha irrumpido en la prensa y se ha trasladado a los ciudadanos. Ahora es más que habitual que, cuando saben que alguien es de allá, los vecinos pregunten por lo que sucede.

Así que no ha de extrañar que la proclamaci­ón de la República Catalana y su posterior anulación por el ejecutivo de España saliera en la rueda de prensa diaria (o habitual) de la portavoz del presidente Donald Trump.

En un país con rifirrafe en sesión continua entre periodista­s y la Administra­ción Trump, el caso Catalunya no fue la primera pregunta ni la más persistent­e, pero salió pronto. La réplica de Huckabee, escueta en su expresión, se situó, sin embargo, más allá del ciclostila­do y habitual “asunto interno”. Esta expresión se remonta al origen del desafío catalán, a la época del presidente Obama.

La portavoz señaló que en la Casa Blanca estaban atentos a lo que ocurría en España y dijo se hacía eco del comunicado emitido por la diplomacia EE.UU.

En su escrito, Nauert también subrayó que “Estados Unidos goza de una gran amistad y de una relación de socios duradera con España, nuestro aliado en la OTAN”. La portavoz diplomátic­a insistió en que “ambos países cooperamos estrechame­nte para promover nuestras prioridade­s compartida­s en los ámbitos de la seguridad y la economía”.

Rajoy sacó ayer rédito a su visita el pasado 26 de septiembre, escasos cinco días antes del referéndum convocado por la Generalita­t. Fue un viaje relámpago, pero en el presidente español se llevó el abrazo de Trump, quien se postuló a favor de “una España unida” y consideró “una tontería” que Catalunya optará por irse.

Las portadas digitales de los grandes medios se movieron ayer a ritmo de choque. La declaració­n de independen­cia copó las portadas. Pasó luego a segundo plano por la réplica de Madrid. El peso recaía entonces en la decisión de Rajoy de destituir al Govern y convocar elecciones. El giro lo escribió así The New York Times: “la bulliciosa celebració­n separatist­a en las calles se convertía en una masiva protesta”.

Nauert: “Catalunya es parte de España y EE.UU. avala las medidas del Gobierno español”

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Una urna del 1-O y una bandera de la ONU, en la celebració­n independen­tista en la escalinata del Parlament
ANDREU DALMAU / EFE Una urna del 1-O y una bandera de la ONU, en la celebració­n independen­tista en la escalinata del Parlament
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain