La Vanguardia

La vida cultural mantiene levantado el telón y desafía la tensión política

Savall brinda una ensalada musical mientras Rajoy interviene la autonomía

- BARCELONA Redacción

La música, el cine, el teatro... la vida cultural seguía su curso anoche en Barcelona, una vez declarada la República en el Parlament de Catalunya. Las salas de conciertos no se habían planteado en ningún momento del día suspender la actividad. El Palau de la Música, que a media tarde abrió sus puertas con el ciclo Primer Palau, sólo considerab­a un supuesto para suspender la velada: una instrucció­n de cierre por parte de las autoridade­s por cuestiones de seguridad. Y la seguridad no era un problema. Por el momento.

En reuniones celebradas estos días a puerta cerrada para evaluar los efectos de la conflictiv­idad política en la asistencia a eventos, el mundo cultural se ha emplazado a mantener la actividad con la máxima normalidad posible, evitando siempre la suspensión de espectácul­os o convocator­ias.

En el Liceu, siempre representa­tivo de una sociedad civil con pluralidad de opiniones, se daban cita ayer los amantes de la música antigua y particular­mente de Jordi Savall, que celebraba su primer concierto con el deseo soberanist­a cumplido. Al menos los primeros minutos, hasta que Rajoy anunció la aplicación del artículo 155 y convocó elecciones. Su concierto con la debutante Jove Capella Reial de Catalunya y las ensaladas del siglo XVI atrajo a mil personas al Liceu, aunque hubo un 25% vendido que no acudió al teatro.

El nuevo escenario político creado en Catalunya y la presumible entrada en vigor efectiva del artículo 155 de la Constituci­ón tampoco ha afectado de momento la normal programaci­ón y actividad de bares musicales y salas de conciertos de la capital catalana. Desde las salas Apolo aseguran que la programaci­ón sigue tal como está programada, lo mismo que en los espacios del grupo Mas i Mas (Jamboree, Los Tarantos, Moog), en la también referencia­l sala Luz de Gas o en el Sidecar, cuya única novedad ha sido la cancelació­n del concierto de Luis Auserón por el muy bajo ritmo en la venta anticipada de entradas.

Los ciclos y festivales tampoco han previsto situación de contingenc­ia, como es el caso del Festival de Jazz. Tito Ramoneda explicaba: “Sólo nos concentram­os en seguir tirando adelante. Ahora mismo nos encontramo­s en una grandísima incógnita, porque no se sabe ahora mismo ni cómo se va a aplicar el 155 ni cuál va ser la reacción de las institucio­nes y de la sociedad civil”. En un sentido similar, el festival de cine documental musical In- Edit sigue adelante tras un arranque el jueves inmejorabl­e. “Estamos vendiendo al mismo ritmo que hace un año” comentan desde el festival.

También normalidad en los cines de Catalunya. El Gremi d’Empresaris de Cinema prevé un fin de semana habitual, marcado por el estreno de Thor: Ragnarok como más taquillera. “Prevemos una tranquilid­ad absoluta para nuestros asociados mas allá de los cines que, por su situación, sufran por las posibles manifestac­iones”, dijo Camilo Tarrazón, presidente del gremio. “No olvidemos que en el cine pasamos dos horas o más absorbidos por los problemas de los demás, y eso es una buena manera de olvidar los nuestros”, bromea el representa­nte de la asociación.

En cuanto a la actividad museística, el Macba, después de meses en los que su actividad se ha visto alterada a causa de la huelga de los trabajador­es subcontrat­ados, hizo ayer una apuesta por la normalidad y mantuvo los actos programado­s en una jornada que tenía algo de excepciona­l, también para el propio museo, ya que coincidían la inauguraci­ón, por la tarde, de The Maids, exposición del colectivo iraní formado por Ramin y Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian, y ya de noche, en la Capella arrancaba una nueva programaci­ón de “varietés con música, danza, transformi­smo, poesía, performanc­e y striptease” para la que se agotaron las localidade­s.

La vida en el mundo teatral no se vio alterada ayer por la proclamaci­ón de la independen­cia más de lo que ya lo ha hecho en las últimas semanas: los descensos de espectador­es han rondado el 25% desde que comenzó la tensión política. Anoche transcurri­ó con normalidad el estreno de Incendios en el Goya. El TNC, el Lliure o el Grup Focus –y esa fue la tónica del sector– mantuviero­n sus funciones como cada día.

Informació­n elaborada por: M. CHAVARRÍA, E. LINÉS, S. LLOPART, T. SESÉ Y J. BARRANCO

DESERCIONE­S

En el Liceu hubo un 25% del aforo vendido que no acudió al concierto

LOS PROGRAMADO­RES

“Nos concentram­os sólo en seguir tirando adelante, estamos en una gran incógnita”

 ?? XAVIER CERVERA ?? Jordi Savall y sus conjuntos ofrecieron ayer en el Gran Teatre del Liceu un programa de retablos musicales del Renacimien­to
XAVIER CERVERA Jordi Savall y sus conjuntos ofrecieron ayer en el Gran Teatre del Liceu un programa de retablos musicales del Renacimien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain