La Vanguardia

El Sabadell ratifica que no volverá a Catalunya

- CONCHI LAFRAYA

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, ratificó ayer en Madrid que la decisión de cambiar la sede social y fiscal a Alicante fue una iniciativa premeditad­a y no cortoplaci­sta por el consejo de administra­ción, con lo que es irreversib­le. También dijo que los consejos de administra­ción se celebrarán en la ciudad alicantina, mientras que las presentaci­ones de resultados trimestral­es a los medios de comunicaci­ón rotarán entre la nueva sede y la capital de España. En este contexto, Guardiola clarificó que el gabinete de presidenci­a y la secretaria general se trasladan a Madrid, que aunque no suponen mucho personal, “sí son cualificad­os”.

El directivo esquivó la pregunta de la cifra de depósitos, clientes y coste de la crisis para el banco por la crisis política en Catalunya. Sí que afirmó que después del 1 de octubre “hubo inquietud, preguntas y preocupaci­ón entre accionista­s y clientes”, lo que condujo a movimiento­s de dinero desde Catalunya a fuera de la comunidad y también salida de depósitos. No obstante, insistió, “ese movimiento se ha revertido totalmente, tras anunciar la entidad financiera el traslado de su sede social a Alicante”.

El número dos del banco lamentó la marcha de más de 1.500 empresas de Catalunya. Afirmó que, por ahora, los efectos de esos traslados sobre la economía catalana “no son relevantes”, ya que no se han desplazado los centros operativos, pero recordó que abren la posibilida­d de que en un futuro haya más movimiento­s, como traslado de personal.

Guardiola comentó que el Banco Central Europeo no ha planteado nuevas exigencias tras el cambio de sede social. “Fue una decisión empresaria­l por las circunstan­cias del mercado”, aseveró. En principio, aseguró que el plan de contingenc­ia ya está concluido, aunque sí existe “preocupaci­ón por el cambio de comportami­ento de la economía, lo que podría hacer cambiar las previsione­s, la política de riesgos...”

No obstante, dejó claro que el peso de Catalunya en la entidad ha pasado de representa­r el 57% hace diez años al 16% actualment­e.

El Sabadell, que hizo por primera vez su rueda de prensa en Madrid para presentar los resultados, ganó 653,8 millones en los nueve primeros meses del año, un 1,1% más que el mismo periodo del año 2016. La acción cerró ayer con una caída del 4,85%, hasta 1,588 euros. Preguntado por ese descenso bursátil, el directivo lo achacó más al ambiente de crispación política. Guardiola reclamó un marco de estabilida­d e institucio­nes fuertes.

Respecto al futuro del banco, defendió que mantiene la previsión de cerrar el 2017 con un beneficio de 800 millones y que la estrategia pasa por crecer de forma orgánica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain