La Vanguardia

La bolsa reacciona con caídas a la declaració­n de independen­cia

La CEOE rechaza la DUI y avisa de los efectos negativos sobre la inversión

- EDUARDO MAGALLÓN LALO AGUSTINA

La bolsa reaccionó ayer a la declaració­n de la independen­cia de Catalunya con una caída considerab­le, aunque sin pánico. El Ibex 35 cerró la sesión con un descenso del 1,45%, lastrado por la evolución de la cotización de los pesos pesados del selectivo en un día de ligeros avances en el resto de mercados europeos. Banc Sabadell (-4,9%), CaixaBank (-2,7%) y BBVA (-2,6%), todos ellos con una fuerte exposición a Catalunya, estuvieron entre los mayores damnificad­os. El banco que preside Josep Oliu presentó sus resultados trimestral­es, con un ligero incremento de los beneficios respecto al año anterior.

El punto más bajo de la sesión de ayer coincidió con los momentos inmediatam­ente posteriore­s a la votación del Parlament. Curiosamen­te, la mejor empresa del Ibex fue Grifols, la única firma catalana que mantiene su sede en la comunidad autónoma. Subió un 0,73%. El castigo de la sesión contrasta con el de las principale­s bolsas europeas. El Eurostoxx –el índice de referencia en Europa– subió un 0,4%, un porcentaje que habría sido algo superior si se descontara la ponderació­n de las empresas españolas. París subió un 0,7%, Frankfurt se anotó un 0,6% y Londres avanzó un 0,2%.

Pese al retroceso de ayer, la bolsa española ha aguantado muy bien la semana política más convulsa de las últimas décadas en España. El Ibex acabó ayer en los 10.197 puntos y cedió tan solo un 0,2% en las últimas cinco sesio- nes. Los inversores parecen mantener su confianza intacta en las empresas e, implícitam­ente, en que la situación política no contaminar­á a la economía. Frente a la leve caída del Ibex, el Eurostoxx 50 se ha anotado un 1,3% en la semana

Mientras la patronal CEOE mostró ayer su rechazo a la proclamaci­ón de la independen­cia de Catalunya en el Parlament. En un comunicado, la organizaci­ón de empresario­s que preside Juan Rosell dijo que “rechaza con rotundidad la decisión ilegal del Parlament de proclamar la declaració­n unilateral de independen­cia en Catalunya que supone una gravísima ruptura de la legalidad”.

En la nota de prensa, la patronal expresó su opinión de que con la declaració­n unilateral “se profundiza en la fractura social en Catalunya y se crea una situación que puede traer consecuenc­ias muy graves para toda la ciudadanía, tanto en los ámbitos sociales como en los económicos”. En esta última área, la CEOE avisó del efecto negativo en “la confianza del mundo empresaria­l e inversor en Catalunya y en el resto de España”.

La patronal aprovechó el comunicado para mostrar su apoyo y respaldo a “las medidas que vaya a adoptar el Gobierno para que se recupera la legalidad institucio­nal en Catalunya y se restablezc­a la normalidad democrátic­a”. En el comunicado la organizaci­ón “hace un llamamient­o a la tranquilid­ad de las empresas y la ciudadanía porque el Estado de Derecho restaurará la legalidad”. El mundo empresaria­l fue uno de los primeros que reaccionó hace tres semanas a la probable declaració­n unilateral de independen­cia que finalmente se dio ayer. En lo que va de mes, cerca de 1.400 empresas han traslado su sede fuera de Catalunya. La última que lo ha comunicado es la filial de la asegurador­a alemana Allianz.

Las primera empresas que adoptaron esa decisión fueron los bancos CaixaBank y Sabadell, entre otras razones, para frenar la salida de depósitos de Catalun-

La banca se lleva la peor parte con descensos del 4,9% del Sabadell y del 2,7% de CaixaBank

ya. Precisamen­te, las patronales bancarias AEB y CECA preparaban un comunicado anoche sobre la situación actual que finalmente decidieron no hacer público.

Desde los sindicatos ayer se mostró también la disconform­idad con lo sucedido en el Parlament. El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, exigió, ayer tras la declaració­n de independen­cia, “política de altura” para salir de la situación. Álvarez añadió que “es el fracaso de la política” a través de su cuenta de Twitter del sindicato.

El sindicato CC.OO. Catalunya emitió ayer también un comunicado en el que después de recordar los esfuerzos que han hecho junto con otras organizaci­ones sociales en el marco de la Taula per la Democràcia debe trabajarse para construir un “frente amplio con las entidades” que “normalice la convivenci­a en los centros de trabajo y en las calles y pueblos de toda Catalunya”. El sindicato se opone tanto a la aplicación del artículo 155 como a la declaració­n unilateral de independen­cia.

 ??  ?? La bolsa española evolucionó peor que las europeas
La bolsa española evolucionó peor que las europeas
 ??  ??
 ?? ZIPI / EFE ??
ZIPI / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain