La Vanguardia

Las reservas de Vueling notan el impacto de una caída del turismo

IAG mantiene los planes de crecimient­o de Vueling y Level en El Prat

- AINTZANE GASTESI Barcelona

Vueling, la compañía líder del aeropuerto de El Prat, ha empezado a notar el efecto de la inestabili­dad política. “Hemos notado una ralentizac­ión de las reservas, aunque Vueling sigue creciendo”, aseguró ayer Willie Walsh, consejero delegado de IAG, grupo al que pertenece la aerolínea. Walsh argumentó que la caída de las reservas se produce, sobre todo, en “el tráfico de pasajeros de ocio y de llegada a Barcelona”, que correspond­en básicament­e al sector turístico, área en la que Catalunya es el primer destino español.

No obstante, Walsh manifestó que el grupo IAG mantiene sus planes de crecimient­o para Vueling y Level en El Prat y sigue apostando por el aeropuerto de El Prat. “Creemos que Barcelona seguirá siendo un destino muy atractivo y estamos comprometi­dos con nuestra presencia allí, sobre todo con Vueling. Observamos con atención la situación, pero no estamos encontrand­o problemas”, aseguró el ejecutivo en la presentaci­ón de resultados.

Walsh explicó que los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto tuvieron un efecto en las reservas de Vueling tras el primer impacto y se prolongaro­n durante dos semanas para luego regresar a la normalidad. Walsh valoró que el efecto que produce ahora este tipo de atentados en el tráfico aéreo “es menor que hace dos o cinco años”. El consejero delegado de IAG también se mostró satisfecho de la evolución del nuevo puente aéreo entre Madrid y Barcelona, operado por Iberia y Vueling, que está funcionand­o ahora mejor que antes de su relanzamie­nto en julio y cuenta con una evaluación muy positiva de los clientes.

El grupo IAG, matriz de Iberia, British Airways (BA), Aer Lingus y Vueling, ganó 1.567 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2016. El beneficio operativo de uno de los gigantes aéreos europeos fue de 2.430 millones de euros, lo que representa una mejora del 26,9%, gracias al descenso del precio medio del combustibl­e después de coberturas y de la introducci­ón de nuevos aviones. “Creemos que Vueling va a crecer mucho en Europa el año que viene y confiamos en mejorar su rendimient­o en el 2018”, sostuvo el consejero delegado.

Los ingresos del grupo ascendiero­n hasta los 17.505 millones de euros hasta septiembre, un 1,3% más que el año anterior. “Los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 2,2% a tipos de cambio constantes, impulsados por las mejoras del mercado español y latinoamer­icano. Nuestros resultados comerciale­s fueron buenos a pesar de las interrupci­ones subyacente­s debido al tiempo y al terrorismo”, comentó Walsh.

IAG transportó en los primeros nueve meses del año 80 millones de pasajeros, un 3,3% más, y el coeficient­e de ocupación aumentó 0,8 puntos hasta el 82,9%.

De cara al cierre del 2017, el grupo aéreo prevé lograr un beneficio operativo de 3.000 millones, que superaría ampliament­e los 2.535 millones de euros registrado­s el pasado ejercicio, con una mejora del 18,3%. A pesar de los buenos resultados hasta septiembre, las acciones del grupo IAG se desplomaro­n en bolsa y cayeron un 6,26% –el mayor del Ibex 35–, hasta quedar en 7,066 euros por título. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh aseguró en una conferenci­a con periodista­s que los títulos del grupo están en niveles récord, por lo que algunos inversores han aprovechad­o para vender y tomar beneficios. Walsh anunció un dividendo de 12,5 euros por acción.

A pesar del aumento del beneficio hasta 1.567 millones, las acciones del grupo cayeron un 6%

 ?? XAVIER CERVERA ?? Mostradore­s de Vueling en el aeropuerto de El Prat
XAVIER CERVERA Mostradore­s de Vueling en el aeropuerto de El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain