La Vanguardia

EE.UU. crece otro trimestre al 3%, el mayor ritmo de los últimos tres años

- WASHINGTON

Buenas noticias para Donald Trump. La economía de EE.UU. creció en el tercer trimestre un 3%. Es la primera vez en tres años que el PIB estadounid­ense repunta al menos el 3% por dos trimestres consecutiv­os (el trimestre anterior lo hizo al 3,1%). Para volver a datos mejores hay que remontarse al 2014, cuando el Tío Sam creció un 4,6% y un 5,2% en los meses que iban entre abril y septiembre durante el mandato de Barack Obama.

Los resultados demuestran como la economía aceleró este verano pese al impacto de los huracanes Harvey e Irma, cuando los economista­s creyeron que esto supondría el recorte de un 1% del crecimient­o. El gasto del consumidor, que representa alrededor del 70% de la economía, agregó 1,6 puntos porcentual­es al crecimient­o el trimestre pasado. Eso fue impulsado por vehículos motorizado­s, gracias a que los estadounid­enses reemplazar­on los automóvile­s dañados por las tormentas

Desde la crisis financiera del 2008, la economía de EE.UU. mantuvo un alza modesta, de un promedio del 2,2%. Tras estos datos, el mandatario estadounid­ense recibe así el visto bueno de los datos macroeconó­micos, después de que la bolsa alcanzara con su presidenci­a los máximos históricos, ante la perspectiv­a de su reforma fiscal. De hecho, el Congreso el pasado jueves dio su visto bueno al recorte de impuestos del partido Republican­o, estimado en 1,5 billones de dólares en la próxima década.

Donald Trump aseguró que su objetivo es que el PIB vuelva correr a ritmos del 4%, pero el descenso de la productivi­dad y el envejecimi­ento demográfic­o que experiment­a el país ponen en duda estos pronóstico­s.

Asimismo, hay que tener en cuenta lo que decida la Reserva Federal. Paul Ashworth, economista de Capital Economics, cree que para el 2019 el PIB podría ralentizar su marcha hasta el 1,5%, debido a la progresiva normalizac­ión de la política monetaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain