La Vanguardia

Edesa-Fagor suspende pagos con 100 millones de deuda y busca socio

La empresa negocia con dos grupos inversores y con la banca por la continuida­d

- LALO AGUSTINA Barcelona

Edesa Industrial, filial de CNA Group que fabrica electrodom­ésticos con la marca Fagor, presentó ayer concurso de acreedores en el juzgado mercantil 1 de San Sebastián. La compañía, con tres plantas en Guipúzcoa y 163 trabajador­es en plantilla, tiene una deuda de algo más de 100 millones de euros que se está renegocian­do con Santander-Popular, CaixaBank, Bankia, Banc Sabadell y el resto de la banca.

La compañía estaba en preconcurs­o desde finales de junio, pero no ha tenido tiempo de cerrar un acuerdo

La demanda del concurso es de continuida­d, aunque para lograrlo no solo basta con la anuencia de las entidades financiera­s y el resto de los acreedores. La empresa negocia desde hace semanas con dos potenciale­s inversores, sin los que el reflotamie­nto de Edesa sería muy complicado. La firma catalana –cuya central sigue en Torelló (Osona), aunque hace unos días llevó su sede social a Madrid– presentó preconcurs­o de acreedores el pasado 30 de junio.

Solo habían pasado 32 meses desde que CNA Group compró la unidad productiva de la extinta Fagor Electrodom­ésticos, la cooperativ­a de Mondragon que quebró a finales del 2013. CNA, el grupo industrial controlado por Jorge Parladé cuya principal marca es Cata, anunció en el momento de la compra que quería hacer rentable Fagor desde el primer año, el 2014, en el que preveía facturar 110 millones, una cifra que se duplicaría en el 2016.

Pero nada salió según lo previsto. Las ventas de Edesa no han superado en los pasados tres años los 100 millones de euros y la nueva Fagor nunca ha sido rentable. El pasado verano, ante el deterioro de la situación de tesorería, la empresa buscó una salida en el preconcurs­o para evitar la insolvenci­a. Los cuatro meses transcurri­dos desde entonces no han sido suficiente­s para lograr un acuerdo.

Sin embargo, no todo está perdido, según fuentes de la compañía. Edesa pretende presentar la próxima semana una propuesta anticipada de convenio, un plan de pagos que incluiría un plan de viabilidad con aportacion­es externas de inversores. Este plan está basado en la fabricació­n en Guipúzcoa y también en plantas del exterior para lograr mejores costes. Otro de los puntos clave es lograr que la corporació­n Mondragon renueve la licencia de uso de la marca Fagor, sin la cual Edesa tampoco podría continuar.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Jorge Parladé, presidente de CNA, compró la unidad productiva de Fagor a finales del 2014
LLIBERT TEIXIDÓ Jorge Parladé, presidente de CNA, compró la unidad productiva de Fagor a finales del 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain