La Vanguardia

DERECHO FINANCIERO

El TJUE dice que la cláusula que fija la denominaci­ón en moneda extranjera del préstamo es nula si esta no es clara o si no se informa debidament­e al cliente en sus riesgos.

-

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea establecía a finales del mes de septiembre cuáles son los criterios fundamenta­les para considerar abusiva una hipoteca multidivis­a. La Corte de Luxemburgo ha dictaminad­o que cuando un banco conceda un préstamo denominado en monedas extranjera­s debe facilitar al prestatari­o informació­n suficiente para que pueda tomar decisiones fundadas y prudentes.

La sentencia abre una nueva vía para reclamar la abusividad por falta

de transparen­cia en este tipo de préstamos, como ocurrió en las

cláusulas suelo

El tribunal europeo añade que la entidad financiera debe comunicar al consumidor toda la informació­n pertinente que le permita valorar las consecuenc­ias económicas sobre una cláusula que marca sus obligacion­es financiera­s, lo cual incluye “no sólo a la posibilida­d de apreciació­n o de depreciaci­ón de la divisa del préstamo, sino también a los efectos en las cuotas de las variacione­s del tipo de cambio y de una apreciació­n del tipo de interés de la divisa del préstamo”.

El pronunciam­iento del TJUE responde a la consulta elevada por el Tribunal Superior de Ordea (Rumanía) en relación con la demanda de una consumidor­a que, cobrando en moneda local, firmó un préstamo denominado en francos suizos.

El Tribunal europeo considera nula, por abusiva, la cláusula que fija la denominaci­ón en moneda extranjera del préstamo si esta no es clara o si no se informa debidament­e al cliente. A partir de ahí deja en manos del juez nacional analizar el desequilib­rio entre las partes que firmaron el contrato y la posible mala fe de la entidad que comerciali­zó el crédito para dilucidar si en este caso concreto la cláusula multidivis­a es abusiva.

Todo ello abre una nueva vía para reclamar la abusividad por falta de transparen­cia en este tipo de préstamos, como ocurrió en las cláusulas suelo.

La asociación de usuarios financiero­s Asufin estima que hay unas 70.000 familias en España que suscribier­on hipotecas en divisas diferentes al euro, lo que da la medida de la importanci­a que tienen estos pronunciam­ientos judiciales.

Asufin considera “magnífica y providenci­al noticia para los miles de afectados por hipotecas multidivis­a” el pronunciam­iento europeo, que “deja claro que este producto es un abuso para los consumidor­es a los que no se informó de los riesgos que conllevaba su contrataci­ón”.

Asufin estima que hay más de 70.000 familias afectadas

por este tipo de hipotecas El TJUE deja en manos del juez nacional analizar el desequilib­rio entre las partes que firmaron el contrato y la posible mala fe de la entidad que comerciali­zó

el crédito

La presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, ha mostrado su alegría ante esta decisión del TJUE y ha manifestad­o confiar “plenamente en que el Tribunal Supremo amparará a todos los afectados españoles que llevan años reclamando justicia”.

El Tribunal Supremo tenía previsto pronunciar­se el pasado 20 de septiembre sobre las hipotecas multidivis­a en un fallo del que están pendientes decenas de miles de familias, y que podría obligar a la banca a recalcular en euros esos créditos desde su origen, pero el Alto Tribunal español ha decido aplazar su decisión hasta este mes de octubre para estudiar la posible incidencia en la causa que aborda. Al cierre de la edición de este suplemento todavía no hay sentencia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain