La Vanguardia

El centrodere­cha italiano sube a expensas de Renzi

Los sondeos confirman la crisis del Partido Demócrata

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

El escenario político italiano muestra síntomas de un cambio de ciclo. Un amplio sondeo publicado ayer por el Corriere della Sera confirmó el ascenso del centrodere­cha, constante en los últimos seis meses, y el paralelo declive del Partido Demócrata (PD), cuyo líder es el ex primer ministro Matteo Renzi.

La corriente favorable a los partidos conservado­res beneficia a Forza Italia y a la Liga Norte. Estas dos formacione­s recibieron un nuevo impulso tras los referéndum­s del pasado fin de semana en Lombardía y Véneto para ampliar la autonomía de estas dos regiones norteñas.

La intención de voto para Forza Italia se ha incrementa­do en tres puntos, del 13,1% al 16,1% desde mayo pasado. La Liga Norte ha subido del 12,8% al 15,2%. Otro partido potencialm­ente aliado de ambos, Hermanos de Italia (de tradición posfascist­a), se mantiene bastante estable, en torno al 4,5%. Con la nueva ley electoral, la alianza del centrodere­cha puede obtener buenos resultados en las circunscri­pciones donde se elige a un solo candidato, por el sistema mayoritari­o. La clave estará en escoger en cada área geográfica al candidato del partido con mayores posibilida­des, explotando al máximo las caracterís­ticas de cada socio de la coalición.

El Movimiento 5 Estrellas (M5E), de Beppe Grillo, ha sufrido cierta erosión, pero se mantiene en un sólido 27,5%.

Además del auge del centrodere­cha, el otro elemento significat­ivo de la encuesta es la pérdida de apoyo del PD. Ha pasado del 30,4% en mayo al 25,5% en octubre. No son buenos augurios para Renzi, que sueña con volver a la jefatura del gobierno, cargo al que renunció el diciembre pasado tras el triunfo del no en el referéndum sobre la reforma constituci­onal.

A Renzi le pierde su impacienci­a, sus ataques de soberbia.

El ex primer ministro, con su impacienci­a y su soberbia, se ha creado muchos enemigos en el PD

Se ha granjeado muchos enemigos en el seno del partido. Desde fuera del gobierno trata de maniobrar y de condiciona­r demasiado la política de Paolo Gentiloni. Se ha visto durante los últimos días con sus injerencia­s en la confirmaci­ón de Ignazio Visco como presidente de la Banca de Italia y sus presiones para que se aprobara, sin enmiendas, la nueva ley electoral. Esta norma no gustaba a una parte de sus correligio­narios. Renzi impuso un trámite parlamenta­rio muy forzado, ligado a mociones de confianza al gobierno, un instrument­o que se usa para disciplina­r al propio partido, pero que provoca irritación.

El resultado de esta conducta de Renzi fue el anuncio del presidente del Senado, Pietro Grasso, de que abandonaba el PD. Grasso no es una figura cualquiera. Ejerció de procurador nacional antimafia, un puesto que goza de mucho prestigio institucio­nal en Italia. Su nombre sonó incluso como candidato a primer ministro cuando Renzi dimitió. Grasso justificó su deserción con argumentos muy duros. “He dejado el PD porque ya no me reconozco en ese partido, ya no me reconozco ni en el programa ni en el método”, dijo.

Las próximas elecciones no están fijadas, pero podrían celebrarse durante la primera quincena de marzo del 2018. La decisión le correspond­e al presidente de la República, Sergio Mattarella. Antes de terminar la legislatur­a, deben decidirse tres reformas importante­s. Una de ellas, aplazada varias veces, es la ley de ciudadanía. Está por ver si se adopta finalmente el ius soli, (derecho de suelo) para integrar mejor a los inmigrante­s. También deben aprobarse la ley sobre el testamento vital (la decisión sobre los cuidados terapéutic­os que aceptará o no una persona en la recta final de su vida) y un cambio restrictiv­o en las pensiones vitalicias de los parlamenta­rios.

Ante las próximas elecciones, una incógnita es si podrá presentars­e Silvio Berlusconi, que ya tiene 81 años. Il Cavaliere está inhabilita­do por una condena por fraude fiscal, pero confía en que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburg­o falle a su favor el mes que viene.

 ?? JOHN THYS / AFP ?? Berlusconi, líder de Forza Italia, estuvo la semana pasada en Bruselas como si el tiempo no pasara
JOHN THYS / AFP Berlusconi, líder de Forza Italia, estuvo la semana pasada en Bruselas como si el tiempo no pasara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain