La Vanguardia

El lector expone

Políticos de verdad

-

No sé si más gente lo piensa, pero personalme­nte echo en falta en este país políticos de la talla de los políticos de la transición. Políticos de los de verdad. De una ideología y otra. Esos hombres y mujeres que en la época de la transición hicieron de la política un arte serio, no un circo como ahora. Esos políticos que, desde la izquierda hasta la derecha, se centraron en construir y trabajar para la prosperida­d de todos. Esos políticos que honraban la labor política, desde ideas muy distintas, pero con vocación de servir a la ciudadanía. Esos políticos de izquierda, de derecha, nacionalis­tas, centralist­as, que dignificab­an la función política de servicio al pueblo.

Ya no hay. Ni uno. Por lo menos no de esa categoría con mayúsculas. Con sentido de la decencia y la honradez, con sentido de Estado, con sentido de servidor público, con sentido de entrega y diálogo, con sentido de tender puentes desde la diferencia y no de levantar barreras desde la intransige­ncia. Con sentido de colaborar incluso con el de ideas contrarias si es en aras de un beneficio social mayor. Con sentido de abandonar la política de cortijos para centrarse en la política de la casa común. Ya no hay.

Quiero soñar que, en algún momento, de los pueblos y naciones que conforman el reino en el que vivimos, volverán a surgir hombres y mujeres, líderes, políticos, gente de talla ética y moral, que desde la diversidad de ideologías vuelvan a llevarnos a todos al camino de convivenci­a del que nunca debimos salir, y que terminen con esta época oscura de líderes que no dan la talla.

Sueño con poder llegar a decir: ¡Hay muchos!

CAYETANO CHENEL RIAL

Santiago de Compostela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain