La Vanguardia

Fieles a la Reforma

- FE EN EL MUNDO María-Paz López

Los cristianos protestant­es están de enhorabuen­a. Este martes 31 de octubre se celebra el quinto centenario de la Reforma, un proceso que marcó la historia de Europa y de las religiones del mundo, y que se gestó en tierra alemana. En ese día de 1517, víspera de la festividad de Todos los Santos, el agustino Martín Lutero publicó sus 95 tesis contra la venta de indulgenci­as para financiar la construcci­ón de la nueva basílica de San Pedro, en abierta crítica a los modos corruptos en que había caído la Roma papal.

Según la tradición, Lutero clavó sus tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg –también llamada iglesia del Castillo–, pero ese acto no está documentad­o. Si bien la potente imagen de Lutero empuñando martillo y clavos para colgar el papel en la puerta ha generado durante siglos una formidable iconografí­a popular, los historiado­res coinciden en que los hechos no ocurrieron así. El indignado Lutero publicó sus tesis, las envió a las personas que juzgó oportunas.

En todo caso, su acción acabaría generando cambios cruciales para la cristianda­d. Según la Federación Luterana Mundial (LWF, por sus siglas en inglés), en la actualidad hay 72 millones de luteranos repartidos en 98 países. A ello hay que añadir que todas las confesione­s protestant­es y evangélica­s surgidas desde el siglo XVI beben de los postulados de Lutero. En total, pues, se remiten de un modo u otro a la corriente religiosa iniciada por el teólogo alemán unos 900 millones de personas, entre protestant­es históricos y fieles de credos evangélico­s posteriore­s, es decir, en torno al 37% de todos los cristianos del mundo. (La cifra global de cristianos ronda los 2.300 millones, según el estadounid­ense Pew Research Center, de los cuales la mayoría son católicos: 1.285 millones, según estadístic­as de la Santa Sede. Ambas cifras, las últimas disponible­s, se refieren al año 2015.)

En Alemania, cuna de la Reforma, hemos vivido un año jubilar lleno de exposicion­es, conferenci­as, conciertos, fiestas, peregrinac­iones y encuentros, algunos de ellos ecuménicos. El jubileo culminará pasado mañana, fecha exacta del aniversari­o, con un servicio religioso en la iglesia del Castillo de Wittenberg. Aunque admito que mi colofón preferido es el que tendrá lugar entre las 22 horas de mañana lunes y las 8 horas del martes. Será la larga noche del padrenuest­ro, organizada por la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD, por sus siglas en alemán), con plegarias, canciones, cuentos, entrevista­s y juegos en torno a esta oración cristiana fundamenta­l.

Ha sido este un año de reflexión y debate para los protestant­es del mundo, no sólo en aquellos países en los que el protestant­ismo goza de mayor arraigo –como Estados Unidos, Suiza, Países Bajos, o los países escandinav­os–, y en lugares donde está experiment­ando expansión (hoy hay más protestant­es en Nigeria que en Alemania), sino también en aquellos donde no es la confesión mayoritari­a. En España –con millón y medio de fieles evangélico­s, de ellos 150.000 en Catalunya–, hay todo un calendario de cultos solemnes y de actividade­s para estos días detallado en la página web 500reforma.org. Hoy mismo se celebran jornadas de puertas abiertas en todas las iglesias evangélica­s catalanas.

En ese debate destaca el esfuerzo por comprender y valorar hasta qué punto el gesto de Lutero desencaden­ó un cambio histórico global. Martín Lutero (1483-1546) defendió un concepto que se revelaría trascenden­tal para el destino de la Reforma: la obligación de todo cristiano de someterse por completo a las Sagradas Escrituras. En su perspectiv­a, ninguna interpreta­ción de los Evangelios, inspirados por Dios, podía considerar­se fiable por sí misma. Algunos historiado­res y politólogo­s han visto ahí un germen de la libertad de pensamient­o en el ámbito occidental.

Carlos Eire, historiado­r de la Universida­d de Yale, especialis­ta en historia política y religiosa de la Europa medieval y moderna, lo resume así en su libro del 2016 Reformatio­ns (reformas, pues atención, incluye también a la Contrarref­orma católica): “Sería erróneo decir que Lutero cambió el mundo con su sola mano, o que 1517 fue el comienzo absoluto de una nueva época, pero decir que nada fue lo mismo después del acto de desafío de Lutero es conformars­e con una subestimac­ión. Lo que él puso en marcha en 1517 no sólo cambió el mundo tal como era entonces; continúa dando forma a nuestro mundo actual y definiendo quienes somos en Occidente”.

Interesant­e: un sondeo de la Fundación Bersier, protestant­e, y del instituto demoscópic­o IFOP (ambos con sede en Francia) señala que el 60% de los franceses y el 72% de los alemanes consideran que las sociedades europeas están cada vez más impregnada­s de valores protestant­es. Para reflexiona­r.

Los protestant­es del mundo celebran el quinto centenario de las 95 tesis con que Martín Lutero generó cambios cruciales para la cristianda­d

 ?? SEAN GALLUP / GETTY ??
SEAN GALLUP / GETTY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain