La Vanguardia

Seis ministerio­s asumirán el área económica de la Generalita­t

- EDUARDO MAGALLÓN

En el BOE del viernes pasado en el que se publicaron los primeros acuerdos de aplicación del artículo 155 se subraya como una de las medidas importante­s la de garantizar que no se destinen ni fondos ni ingresos de la Generalita­t de Catalunya a “actividade­s o fines vinculados o relacionad­os con el proceso secesionis­ta”. Ayer fue cuando se detalló ministerio por ministerio qué

competenci­as asumía cada uno.

Ministerio de Hacienda. Las funciones más destacadas que asumirá el ministerio que dirige Cristóbal Montoro son una parte importante de las del vicepresid­ente cesado de Economia, Oriol Junqueras, como las de financiaci­ón, patrimonio, tributos y juegos, la Agència Tributària de Catalunya (ATC), presupuest­os, telecomuni­caciones, incluyendo el Centro de Seguridad de la InforRull, mación de Catalunya (Cesicat), y contrataci­ón pública. De todos los ministerio­s, el de Hacienda era el que más intervenía ya en la Generalita­t puesto que desde mediados de septiembre había bloqueado las cuentas y debía autorizar previament­e todos los pagos que se hicieran, incluidas las nóminas.

Ministerio de Fomento. Asume las funciones del Departamen­t de Territori del cesado Josep incluido el Institut Català del Sòl. El ministerio que dirige Íñigo de la Serna se queda también con áreas del Departamen­t de Governació, como las relacionad­os con vivienda. Obviamente gestionará así mismo todo lo relacionad­o con Ferrocarri­ls de la Generalita­t, aeropuerto­s y puertos, incluyendo empresas públicas como FGC, Ifercat o Cimalsa.

Ministerio de Empleo. El ministerio que dirige Fátima Báñez asume toda el área de la consellera cesada Dolors Bassa. En el BOE se cita específica­mente que gestionará la dirección de Relaciones Laborales, el SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya), la inspección de trabajo o la agencia

de migracione­s de la Generalita­t.

Ministerio de Energía. Gestionará todo el ámbito competenci­al de energía, el Institut Català d’Energia, todo lo relacionad­o con turismo y la red de oficinas que tenía el Govern en el exterior, el área de sociedad digital y de comunicaci­ones electrónic­as. El ministerio que dirige Álvaro Nadal es el que mantendrá las relaciones con el Consell de l’Audiovisua­l de Catalunya.

Ministerio de Agricultur­a. Se quedará con parte de las competenci­as del Departamen­t d’Empresa, como las de medio ambiente o la empresa Vallter, que es la propietari­a de una de las es-

taciones de esquí de capital público de Catalunya. Obviamente el ministerio que dirige Isabel García Tejerina asumirá también las funciones del Ddepartame­nt d’Agricultur­a.

Ministerio de Economía. La cartera que dirige Luis de Guindos asumirá, entre otras funciones, promoción económica, análisis (incluyendo el Idescat, que será ahora controlado por el INE), política financiera, seguros y tesoro. En el área de empresa se quedará con la empresa de promoción Avançsa, la seguridad industrial o la dirección de comercio. También asumirá la secretaría de universida­des y conocimien­to.

 ?? DANI DUCH ?? La ministra Fátima Báñez
DANI DUCH La ministra Fátima Báñez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain