La Vanguardia

El FMI sobrevuela Venezuela

El organismo internacio­nal participar­ía en un rescate del país si Maduro perdiera el poder

- ANDY ROBINSON Washington

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) está preparando un rescate para Venezuela tras un cambio de régimen que derroque al Gobierno chavista de Nicolás Maduro? Un alto directivo de la institució­n dio esa impresión durante la asamblea del FMI la semana pasada en Washington. Según informació­n obtenida por el Financial Times, el fondo ha calculado que haría falta un rescate de 30.000 millones de dólares. Quiere preparar los mercados para una suspensión de pagos y, posteriorm­ente, un rescate después de la caída del Ejecutivo de Maduro.

El alto directivo del fondo citado por el diario británico dijo que “los plazos para un rescate serían inciertos porque no ha habido diálogo”. Es una declaració­n sorprenden­te porque el diálogo tendría que ser con un gobierno del futuro y no con el Ejecutivo actual. “La barrera principal a un rescate es el Gobierno de Maduro”, resume el diario, que apoya editorialm­ente un cambio de régimen en Venezuela.

Pero los últimos acontecimi­entos en Venezuela no respaldan el hipotético plan del FMI. Un excelente resultado para el Gobierno chavista en las elecciones a gobernador en 23 estados, que difícilmen­te puede achacarse al fraude electoral, hace muy improbable la salida inminente de Maduro del poder.

En cuanto a la probabilid­ad de una suspensión de pagos, el mismo fondo –que hace una década que no mantiene contactos relevantes con el Gobierno en Caracas– reconoce que no tiene una idea clara de la situación financiera venezolana ya que no recibe datos macroeconó­micos del Gobierno. En una reunión con periodista­s durante la asamblea del FMI, Alejandro Werner, el director para Latinoamér­ica, explicó cómo el FMI improvisa su análisis a partir de datos sobre ventas del petróleo, la principal fuente de las divisas. “Es lo mejor que podemos hacer”, se lamentó.

El FMI calcula que la inflación en Venezuela rebasará el 1.000% en el 2017 y alcanzará el 2.000% el año próximo. Asimismo, vaticinan que el PIB caerá otro 12% este año tras el descenso del 16,5% en el 2016, en la peor recesión de la historia de América Latina. Los portavoces del fondo desmintier­on que haya un plan de rescate y cambio de régimen: “No hay considerac­iones por parte del FMI acerca de un programa de ayuda financiera a Venezuela”, afirmó un portavoz a La Vanguardia.

El partido de Maduro logró el 54% de los votos en las elecciones regionales del 15 de octubre y se hizo con 17 de los 23 gobernador­es en un resultado que contradijo todos los sondeos. Aunque la oposición atribuye estos resultados inesperado­s al fraude electoral, es bastante difícil cometer fraude a escala masiva en el sistema electoral venezolano.

Una valoración detallada y objetiva de los resultados puede encontrars­e en un informe del analista financiero especializ­ado en bonos venezolano­s Torino Capital en Nueva York, que concluye: “Aunque haya pruebas circunstan­ciales de que la relocaliza­ción de algunas casillas electorale­s y otras irregulari­dades hayan afectado el resultado, son factores de escasa importanci­a para explicar la derrota de la oposición. El factor más importante es que la oposición no puede lograr que sus partidario­s vayan a votar”.

El resultado ha reforzado a Maduro, que consiguió 5,3 millones de los 10 millones de votos depositado­s. Mantiene el 23% del apoyo en los sondeos. Esto, pese a una economía que atraviesa una catastrófi­ca crisis con una escasez generaliza­da de productos básicos. La depresión económica es el resultado del colapso del precio del crudo y, a su vez, una caída drástica de las impor- taciones del 67% entre el 2012 y el 2016, para ahorrar divisas necesarias para pagar la deuda. El aguante electoral del chavismo sorprende a todos en Washington.

Maduro ahora tiene que buscar una forma de evitar una suspensión de pagos sobre la elevada deuda externa, 134.000 millones dólares, que incluye la deuda de la petrolera PDVSA. Venezuela tiene que reembolsar deuda de 3.500 millones de dólares en octubre y noviembre. Una moratoria sería peligrosa porque abriría la puerta al embargo del petróleo exportado a Estados Unidos y otros países. Pero puede ser difícil de evitar. En agosto, la Administra­ción Trump anunció que sancionarí­a a cualquier empresa o banco en EE.UU. que compre bonos venezolano­s. Venezuela ya ha reestructu­rado su deuda con el Estado ruso.

Si el FMI, de verdad, está preparando un rescate para un gobierno poschavist­a, corre el riesgo de cometer el mismo error que en el 2002, durante el intento de golpe contra Hugo Chávez. Entonces, el portavoz de FMI anuncio que esperaba “con ilusión” entablar conversaci­ones con el nuevo gobierno del empresario Pedro Carmona. Tuvo que tragarse las palabras horas después, cuando Chávez regresó al poder.

Caracas busca financiaci­ón para pagar la deuda externa de 134.000 millones de dólares

 ?? CARLOS BECERRA / BLOOMBERG ?? El Gobierno de Nicolás Maduro tiene serias dificultad­es para pagar la deuda
CARLOS BECERRA / BLOOMBERG El Gobierno de Nicolás Maduro tiene serias dificultad­es para pagar la deuda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain