La Vanguardia

El hombre que habla con los qubits

Toni Juan, arquitecto de computador­es, fundador de Metempsy

- MAR GALTÉS Barcelona

Dicen los expertos que quien controle la computació­n cuántica controlará el futuro, y en ello trabajan países, institucio­nes y grandes empresas. O pequeñas, como Metempsy, de Barcelona, que tiene el encargo de Microsoft de diseñar el ordenador que tendrá que hacer funcionar su primer ordenador cuántico.

El fundador de Metempsy, Toni Juan, es un arquitecto de computador­es que ya fue responsabl­e de diseñar para Intel el procesador del que durante tres años fue el ordenador conocido más potente del mundo. Ahora diseña un ordenador para controlar un ordenador cuántico, pero asegura que de cuántica no entiende. “Si crees que has entendido la física cuántica es que no te la han explicado bien”, bromea, después de compartir una charla con José Ignacio Latorre, catedrátic­o de Física Teórica de la UB. Entre los dos intentaron explicar, en la Societat Econòmica Barcelones­a d’Amics del País, la importanci­a de la computació­n cuántica. “La sociedad da por supuesto que las cosas funcionan, no hay que entender los 0 y los 1 para hacer funcionar un ordenador”, planteó Latorre.

En la computació­n cuántica, los qubits son la unidad de informació­n. “Yo me creo que los qubits funcionan y no necesito saber de dónde salen o por qué funcionan”, dice Juan. “Los qubits tienen que estar prácticame­nte en el cero absoluto, aislados, y necesitamo­s hablar con ellos desde el mundo de radiación y de temperatur­a en el que vivimos. Los qubits son delicados, y les tienes que ir preguntand­o: ‘¿Va todo bien?’. Tiene que ser una comunicaci­ón intensa, hace falta mucha capacidad de cálculo tradiciona­l para hablar con los qubits y programarl­os”.

Toni Juan Hormigo nació en Eivissa en 1968, y su primer ordenador fue un Sinclair ZX81: tenía 1 kB de memoria, “con eso hoy no haces ni un tuit”. En Informátic­a de la UPC se especializ­ó en arquitectu­ra de computador­es, “similar a la de edificios: piensa cómo será, qué funcionali­dad, a partir de unas restriccio­nes o requisitos del cliente”. Hizo el doctorado, fue profesor asociado, “pero sólo había leído libros, era frustrante”. Y se fue a Digital Equipment, en Massachuse­tts, “que hacía los ordenadore­s de consumo más rápidos del mercado”. Era 1999, y Toni Juan estaba en un grupo que “exploraba el futuro para los equipos que hacían los procesador­es”. Al cabo de un año, con otro profesor decidieron volver a Barcelona, “porque se vive mejor”. Y justo entonces Compaq compró Digital y les propuso abrir un laboratori­o en la UPC. Y el 2001 Intel compró la división de microproce­sadores de Compaq. “En Barcelona había más gente de lo que es habitual que sabía hacer cosas con ordenadore­s. La apuesta sobre todo de Mateo Valero convirtió el departamen­to de Arquitectu­ra de Computador­es de la UPC en uno de los más importante­s de Europa”. Intel llegó a tener 70 personas en Barcelona, pero en el 2014 decidió concentrar equipos en EE.UU. y cerró el laboratori­o. “No me interesó marcharme”, y empezó Metempsy con seis compañeros, ahora son 12, la mayoría ex-Intel. Hacen cosas de computació­n con memoria, de inteligenc­ia artificial, y desde el 2015 el proyecto para Microsoft. Juan no da cifras, pero “nos va bastante bien”. Pero los méritos de la ciencia, cuando hay grandes empresas de por medio, no llevan nunca nombres y apellidos. “¡Yo soy un mercenario, trabajando para Microsoft no me haré millonario!”.

Su mujer también es informátic­a, y a sus hijos, de 14 y 15 años, dice que no se les da mal, “pero intento que se dediquen a otra cosa”. Sorprende cuando dice que “a la informátic­a no le veo recorrido como profesión de futuro como cuando yo empecé. Será una herramient­a, como leer, el inglés o las mates, que necesitará todo el mundo para desarrolla­r su trabajo. Pero trabajar de informátic­o tendrá menos gracia”. Dice que la inteligenc­ia artificial es importante, “pero también lo es quien piensa modelos cognitivos, cómo aplicarlo”. Y ya metidos en teorías, cree que “pronto la mayor parte de la programaci­ón la harán ordenadore­s... Harán falta humanos para dirigirlos, pero el programa lo escribirá una máquina”.

Metempsy diseña el ordenador que controlará el primer ordenador cuántico de Microsoft

“Pronto la mayoría de la programaci­ón la harán ordenadore­s, y sólo habrá humanos para dirigirlos”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Toni Juan quiso quedarse en Barcelona cuando Intel cerró su laboratori­o, y entonces creó Metempsy
ÀLEX GARCIA Toni Juan quiso quedarse en Barcelona cuando Intel cerró su laboratori­o, y entonces creó Metempsy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain