La Vanguardia

Edificios conun consumo casinulo

La Unión Europea obliga a los Estados miembros a crear estrategia­s y normativas en cada país para lograr que en el año 2020 todos sus parques de edificios tengan un cosumo energético nulo o casi nulo

-

Los edificios de la Unión Europea son responsabl­es del 40% de su demanda de energía primaria, del 60% de su demanda de electricid­ad, del 40% de las emisiones de CO2, del 50% de materias primas consumidas, del 30% de residuos y del 20% consumo agua potable. Por este motivo los edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) son un gran reto y una de las propuestas destacadas de la Unión Europea en su agenda para el 2020.

La Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) señalaba 2020 para la implantaci­ón total de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo, nZEB (Nearly Zero Energy Buildings) o EECN. Aunque según la norma, en 2019 todos los edificios de nueva planta deben serlo y en diciembre de 2020 lo tendrán que ser todos.

Mientras que en el siglo XX la arquitectu­ra primaba el confort de los usuarios y utilizaba instalacio­nes mecánicas y el uso de energías contaminan­tes sin tener en cuenta el impacto para el medio ambiente; en este siglo, la relación entre arquitectu­ra y entorno se ha convertido en la clave de las nuevas tendencias. La normativa europea marca el camino hacia esta nueva forma de construir, pero también obliga a la rehabilita­ción de los edificios menos sostenible­s para que su consumo de energía sea también casi nulo.

LA DEFINICIÓN

Según la directiva de la UE, un nZEB es “un edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto”, en los que, “la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en una amplia medida por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno”.

Quedan tres años para que todos los edificios sean nZEB, incluso los que se han construido en décadas anteriores y cada país es responsabl­e de la definición de lo que considera un edificio de consumo casi nulo y de la aplicación de una serie de normas para lograr el objetivo de 2020. Precisamen­te, en junio de este año, el Consejo de Ministros modificó parte del Real Decreto por el que se aprueba el certificad­o energético. Uno de los cambios afectó a la definición del término “edificio de consumo de energía casi nulo”, con el fin de hacerla coincidir con la Directiva comunitari­a.

MÁS POBLACIÓN URBANA

Según la ONU, el 54% de la población mundial actual reside en áreas urbanas y se prevé que para 2050 llegará al 66%. Los mayores incremento­s se producirán en India, China y Nigeria, que en conjunto representa­rán el 37% del aumento previsto entre 2014 y 2050. Ante estos datos globales que prevén una mayor expansión de las ciudades, y por tanto la construcci­ón de más edificios, y las cifras sobre el consumo de energía de los edificios –el 40% del total en la Unión europea-, es evidente que la estrategia que adopte cada país sobre los edificios de consumo casi nulo será clave para cumplir no solo con la normativa europea sino con la Estrategia Europa 2020. Esta agenda fija, en cuanto a cambio climático y energía, que las emisiones de gases de efecto invernader­o sean un 20% menores a los niveles de 1990, un incremento del 20% de la eficiencia energética, y un 20% del uso de energías renovables en el cómputo global.

DISEÑO PASIVO

Los edificios de consumo energético casi nulo deben diseñarse con unas necesidade­s de energía muy reducidas, con estrategia­s de diseño pasivo que reduzcan, por ejemplo, la necesidad de encender la calefacció­n en invierno y la refrigerac­ión en verano.

Además, en este tipo de inmuebles, el aprovecham­iento de los recursos naturales como la radiación solar, la luz natural, el viento, el calor del suelo, es mucho mayor. En el caso de que deban tener instalacio­nes mecánicas (ascensores, por ejemplo) estas deberán ser eficientes y su consumo tiene que provenir de energías renovable generadas en el mismo lugar, como paneles solares, energía geotérmica, fotovoltai­ca o mini-eólica.

Para clarificar conceptos y comapartir experienci­as hay foros como el IV Congreso de Edificios de Energía Casi Nula EECN, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre en Madrid. Es el principal foro de encuentro profesiona­l en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicacio­nes que representa­n para el sector.

Los edificios de consumo casi nulo son aquellos “con un nivel de eficiencia energética muy alto”, en los que, “la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en una amplia medida por energía procedente de fuentes renovables producidas ‘in situ’ o en el entorno cercano”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain