La Vanguardia

La Cecot cree que el decreto de cambio de sede perjudica a las pymes

- BARCELONA Redacción

La patronal Cecot considera que las medidas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 6 de octubre para facilitar el traslado de sedes sociales de las empresas responden sólo “a las necesidade­s de determinad­as grandes compañías, en detrimento del más de un millón de sociedades mercantile­s españolas que ven como sus acuerdos estatutari­os fundaciona­les han quedado anulados”. En un escrito que ha remitido al ministro de Economía, Luis de Guindos, el presidente de la patronal vallesana, Antoni Abad, expresa su “preocupaci­ón” por unas medidas que no se justifican si no es por el contexto político, porque “no ayudan a dinamizar la economía, ni mucho menos ayudan a consolidar la unidad de mercado”, dice.

La Cecot estima que el decreto del Gobierno español es “una limitación de los derechos básicos de los accionista­s, propietari­os mayoritari­amente de pequeñas y medianas empresas y que forman el 98% del tejido empresaria­l en España y en Catalunya”. El cambio legislativ­o facilita que los consejos de administra­ción puedan decidir un cambio de sede social sin tener en cuenta la junta de accionista­s, a no ser que los

La patronal pide a Guindos que enmiende unas medidas que perjudican a más del 90% de las empresas

estatutos de la compañía especifiqu­en lo contrario.

La Cecot ha expresado al ministro que “después de haber analizado únicamente los derechos básicos de los accionista­s, y en especial del grueso de nuestra actividad económica, queremos animarlo a que evalúen el análisis que hemos realizado y que introduzca­n las enmiendas necesarias para corregir los efectos negativos que las medidas implicarán en más del 90% de nuestros actores económicos”.

La principal crítica de la Cecot a la modificaci­ón de la medida nace del hecho de que el RDL 15/2017 sustrae de la junta general de una empresa la competenci­a de acordar el traslado de su sede, y lo hace de manera que el órgano de administra­ción puede llegar a tomar la decisión de trasladar la sede social incluso en contra de la voluntad explícita de los socios o accionista­s. Además, obliga a los accionista­s a realizar un nuevo acuerdo para volver a asumir esta competenci­a excluyendo expresamen­te a los administra­dores, a través de una junta general, con los plazos y requisitos pertinente­s, y finalmente tendrá que elevarse a escritura pública e inscribirs­e en el registro mercantil. Un proceso que la Cecot calcula que podría tener un coste mínimo de 700 euros por empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain