La Vanguardia

Aceleració­n social

Fledge desembarca en la capital catalana de la mano de Barcelona Plataforma Empresaria­l

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Una de las acelerador­as de empresas con acento social de más éxito, la estadounid­ense Fledge, ha desembarca­do en la capital catalana y ha iniciado su primera ronda en la ciudad, la número once de la marca. La ha traído Barcelona Plataforma Empresaria­l (BPE), firma presidida por el exalcalde Jordi Hereu, dedicada a promover la internacio­nalización de compañías. En este estreno, Fledge Barcelona cuenta con siete start-ups, en las que ha invertido 280.000 euros (105.000 en cash y 175.000 en un programa de formación de diez semanas). La previsión es sumar socios locales, a los que se ha convocado en el demo day del 14 de diciembre.

“Nuestro modelo es diferente al de la mayoría de acelerador­as, que buscan un retorno rápido y espectacul­ar; nosotros somos más tranquilos, apostamos por start-ups de contenido social con una rentabilid­ad no sólo económica”, destaca Belarmino Rodríguez, director de BPE y de Fledge Barcelona. Otro elemento diferencia­dor, añade Jordi Hereu, es su enfoque internacio­nal: “Somos parte de una red que comenzó en Seattle, donde ya se han hecho ocho rondas, y continuó en Lima, que ha acogido otras dos”. Además, prosigue, “los candidatos son de cualquier país, no importa de dónde son sino sus proyectos empresaria­les y sus condicione­s para dar un salto en el mercado”.

En la primera ronda barcelones­a de Fledge participan siete empresas, representa­das por nueve personas, selecciona­das a partir de doscientas firmas candidatas. Hay seis africanas y una asiática con actividade­s muy diversas. La ghanesa Asheba Enterprise es una cooperativ­a de mujeres que se dedica a la cosmética natural. Cowtribe, del mismo país, impulsa un servicio veterinari­o para ganaderos vía móvil. Birdpreneu­r, de Nigeria, es una plataforma de avicultura online. La también nigeriana Eazyhire promueve una comunidad de leasing para todo tipo de artículos. Del mismo país es Recy World, dedicada a procesar y empaquetar yuca en comunidade­s rurales. Onelamp (Uganda) quiere construir una red logística de última milla a través del móvil. Y la india We-Convert desarrolla un sistema de recogida selectiva de residuos que aplica un sistema de incentivos.

Fledge fue fundada por Luni Libes en el 2012 en Seattle, ciudad en la que ha acelerado más de 70 pequeñas compañías de 22 países con una inversión inicial de 1,5 millones de dólares que han generado un activo superior a 20 millones. La inversión supone la toma de una participac­ión del 6% de las start-ups durante cinco años a cambio de un porcentaje de las ventas. Libes, que estará en Barcelona en diciembre para participar en la última fase de la ronda recién estrenada, explica su método de aceleració­n en la guía en seis volúmenes The next step.

La acelerador­a, nacida en Seattle, inicia su actividad en Barcelona con seis ‘start-ups’ africanas y una india

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Jordi Hereu con el equipo de Fledge y los emprendedo­res que estrenan la acelerador­a en Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Jordi Hereu con el equipo de Fledge y los emprendedo­res que estrenan la acelerador­a en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain