La Vanguardia

Puigdemont pide una lista unitaria soberanist­a

La apuesta del president cesado por una candidatur­a unitaria incomoda a una ERC al alza Los republican­os condiciona­n su participac­ión a sumar a CUP y podemitas en la candidatur­a Rovira se refuerza al mando mientras el PDECat sigue a expensas de noticias

- Barcelona Isabel Garcia Pagan

El presidente de la Generalita­t cesado, Carles Puigdemont, pidió ayer la constituci­ón de una lista electoral unitaria independen­tista. Lo hizo desde Bélgica, donde espera la decisión de la justicia belga sobre la petición de su detención dictada por la Audiencia Nacional. ERC no descarta la lista unitaria si se amplía a más partidos, como la CUP o parte de Podem. La CUP no entrará en ninguna coalición porque el periodo de presentaci­ón vence el martes y han aplazado su decisión al día 12.

Carles Puigdemont ha decidido jugar dos partidas al mismo tiempo. Y todas plagadas de incógnitas. Desde Bélgica, en pleno proceso judicial internacio­nal, ha empezado a mover hilos para guiar al bloque independen­tista hacia las elecciones del 21-D, pero ERC parece inmune, de momento, al “efecto Puigdemont”.

Si el president cesado ha hecho valer su estrategia judicial desde Bruselas, los republican­os no quieren someterse ahora a su estrategia política. Encuestas como la de La

Vanguardia avalan sus perspectiv­as de convertirs­e en el partido central en Catalunya y evidenciar que el cambio, más allá de la declaració­n de la república, también ha llegado a la Generalita­t. El martes se cumple el plazo para registrar coalicione­s electorale­s y la tensión crece.

La rueda judicial belga. El president cesado se encuentra ya dentro de la rueda de la justicia belga. La fiscalía federal trabaja en las órdenes de detención y entrega remitidas por la Audiencia Nacional y se remitirán en las próximas horas al juez. Ahí, Puigdemont garantiza toda su colaboraci­ón. Quiere dar la batalla no sólo cuestionan­do a la independen­cia de la justicia española, sino también cuestionan­do los delitos por los que puede acabar entregando a la juez Carmen Lamela. Limitar las acusacione­s de rebelión, sedición, malversaci­ón de fondos, desobedien­cia y prevaricac­ión sería un éxito subsidiari­o frente a la situación de los consellers en prisión.

“Unir a los demócratas”. El otro terreno en el que Puigdemont se mueve con agilidad en las últimas horas es en el de la política interna. Desde Bruselas y a golpe de tuit, ha agitado las estrategia­s de su partido, de ERC, de la CUP y hasta de Catalunya en Comú. El president cesado había descartado siempre presentars­e nuevamente como candidato a unas elecciones, incluso hasta hace unos días, con un escenario de detencione­s sobre la mesa rechazaba esa posibilida­d ante altos cargos de su partido. No obstante, el viernes dio un paso adelante y se ofreció para ser candidato desde Bélgica. Ayer avanzó en su estrategia tuitera: “Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Catalunya, por la libertad de los presos políticos y por la república”. Enlazaba a un manifiesto en defensa de una lista unitaria que en pocas horas superaba las 50.000 firmas.

El manifiesto impulsado desde sectores afines al PDECat llevaba días gestándose. Plantea la cita del 21 de diciembre como una elección entre “la democracia y la imposición”, entre “soberanist­as y destructor­es del autogobier­no”, y defiende una lista “unitaria y transversa­l” que tenga como divisas “el fin de la ocupación, la libertad de los presos y la república”. Entre los denominado­s “primeros firmantes” aparecen numerosos cargos y diputados de las filas del partido de Puigdemont, hasta el punto de que el lanzamient­o del manifiesto planeó sobre la última reunión de la ejecutiva del PDECat celebrada el viernes en el Parlament.

El giro del PDECat. El encarcelam­iento de los consellers ha supuesto un viraje en la estrategia del partido. La dirección defendía hace una semana la necesidad de concurrir a las elecciones con las siglas del PDECat y sólo Josep Rull, Lluís Corominas y Francesc Homs apostaron por la lista única. Después se sumó públicamen­te Miquel Buch. No obstante, no se cerró ninguna puerta. El partido contaba con un póquer de candidatos, con Santi Vila lanzado, pero en la formación se descarta que el exconselle­r, tras su declaració­n en la Audiencia Nacional rechazando la DUI, aspire ahora a dar la batalla en unas primarias. En la reunión del viernes, al menos dos personas pidieron sin éxito que se le expulsara del partido.

Los contactos del PDECat con Puigdemont son precarios, pero la dirección los aprovecha. El viernes por la mañana los hubo. Con la imagen de los consellers encarcelad­os todavía en la retina, la dirección se replanteó su propuesta electoral. Se puso sobre la mesa un plan de lista unitaria “de amplio espectro” que fue avalada por la tarde por el propio president cesado en una entrevista en la televisión belga. Puigdemont se ofreció como candidato y el partido entiende que si está dispuesto a liderar una lista también lo haría en el caso de que no sea unitaria y se acuda al 21-D con las siglas del PDECat. La nueva estrategia de la formación dio ayer un paso más con el llamamient­o de Puigdemont a forjar una lista unitaria que topa de lleno con las aspiracion­es del partido de Oriol Junqueras.

Rechazo al Junts pel Sí bis. El líder de ERC dejó claro que su partido no debía volver a caer en el debate del 2015 en torno a la candidatur­a de Junts pel Sí y defendió en un artículo, mientras se instalaba en la prisión de Estremera, que los partidos independen­tistas deberían presentar listas separadas bajo un paraguas programáti­co común. “Tampoco el bloque del 155 va junto”, subrayan fuentes de ERC. La tesis de los republican­os es que un Junts

pel Sí bis se ha quedado pequeño ante una situación de excepciona­lidad, pero tampoco lo consideran la herramient­a adecuada para superar el umbral de 50% de los votos independen­tistas. “En política dos más dos no suman cuatro”, sentencian. De lo que se trata, sostienen, es de “pasar el rastrillo”, atraer a podemitas como Albano-Dante Fachín, socialista­s y a todo aquel que se in-

digne con el encarcelam­iento del Govern.

¿Rovira presidenta?. A juicio de ERC, una lista con el PDECat no interpela ni a la CUP ni a los comunes y supone mantener como referencia de la institució­n a la antigua Convergènc­ia. Ahí está el principal argumento para rechazar la lista unitaria. Nadie cuestiona que los encarcelad­os deben jugar un papel en las candidatur­as del 21-D–Junqueras y los consellers de ERC estarán y se quiere sumar a los Jordis– pero también van más allá de la fase de reivindica­ción electoral. Y en ERC se considera que la presión judicial no puede bloquear la actuación política de un nuevo mandato independen­tista en el Parlament y la Generalita­t.

Junqueras ungió a Marta Rovira como “el futuro” de su partido, pero ¿y el PDECat? La oferta de Puigdemont de ser candidato sólo soluciona el debate a corto plazo. Si la mayoría independen­tista se impone, “alguien tendrá que hacer el trabajo” si los actuales líderes siguen en prisión, sostienen en ERC.

La alternativ­a de los comunes. Y con la vista puesta más allá del 21-D, en ERC también quieren contar con Catalunya en Comú como alternativ­a para formar mayorías. La confluenci­a de izquierdas liderada por Xavier Domènech fue la primera en lanzar la propuesta de un frente común con la amnistía y el levantamie­nto del 155 como ejes, pero no está dispuesta a ir más allá. La formación despliega un discurso sobre “amplias alianzas” en un intento de evitar subordinar­se a los independen­tistas pero son consciente­s que el impacto “emocional” de los encarcelam­ientos empuja a todas las formacione­s a posiciones de “resistenci­a”. Ya las sufre Ada Colau en el Ayuntamien­to de Barcelona.

El calendario propio de la CUP. Y si el encaje no era complejo, la CUP decidió ayer abrir un proceso asambleari­o que culminará el día 12. Cinco días después de cerrarse el plazo para inscribir alianzas electorale­s. Registrar una marca blanca, obligaría al resto a someterse a su propuesta.

 ?? RTBF / ACN ?? Carles Puigdemont en una imagen de la entrevista del viernes en una televisión belga
RTBF / ACN Carles Puigdemont en una imagen de la entrevista del viernes en una televisión belga
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain