La Vanguardia

La lucha en primera línea

Jordi Évole viaja a Iraq y Siria en busca del origen del Estado Islámico en el inicio de la nueva temporada de ‘Salvados’ hoy en la Sexta

- FRANCESC PUIG BArcelona

vuelve esta noche a La Sexta y por primera vez en sus casi diez años de emisión se acerca a un frente de guerra: su director y presentado­r Jordi Évole ha viajado a Irak y Siria en busca del origen del Estado Islámico. “Estábamos muy consternad­os por los atentados de Barcelona y Cambrils, y para intentar explicar por qué nos había pasado eso, teníamos que ir al origen del problema”, explica. En primer lugar fueron a Mosul, que fue capital del Estado Islámico en Irak, y después en Al Raqa, que lo fue hasta hace dos semanas. “Era un viaje peligroso. No somos correspons­ales de guerra y no estamos acostumbra­dos a este tipo de rodaje un poco extremo, pero decidimos salir adelante porque sentíamos cierta responsabi­lidad profesiona­l de girar la mirada hacia lugares donde están pasando cosas que después llegan aquí de una manera tan dura como los atentados de agosto”.

Con este programa empieza nueva temporada Salvados, un espacio combativo que en más de una ocasión va más allá de ser sólo un programa de televisión: “Intentamos ser responsabl­es con los tiempos que vivimos y llevar al espectador temas que normalment­e no ve en la pantalla. Es nuestro reto. Empezar temporada en Mosul y Al Raqa no es lo más comercial del mundo, pero creemos que nuestra vocación tiene que ser intentar encontrar historias diferentes. ¿Eso tiene que ver con un cierto compromiso social o responsabi­lidad profesiona­l? Pues segurament­e sí, y es un hecho que compartimo­s con todo el equipo”.

Precisamen­te este equipo acaba de volver esta semana de Venezuela después de haber entrevista­do al presidente del país, Nicolás Maduro. Será el siguiente programa a emitirse “si la actualidad de la política catalana lo permite”, avisa Évole. El periodista llevaba cuatro años detrás de la posibilida­d de hablar con Maduro y finalmente el martes pasado –“después de 30 horas de espera”, se resigna– se produjo el encuentro. ¿Satisfecho con la entrevista? “Yo me lo pasé muy bien. porque es un muy buen conversado­r”.

Pero por el otro lado, Maduro tardó poco en quejarse y calificar la entrevista de agresiva: “No hubo para tanto. Espero que él en algún momento también se lo pasase bien”, dice Évole quien atribuye las palabras de Maduro a que “no está acostumbra­do a que le pregunten por determinad­os temas y yo lo hice sobre las dificultad­es que están pasando muchos venezolano­s para conseguir alimentos y medicinas, la represión que está sufriendo la oposición, los presos políticos, la duplicidad de parlamento­s que hay ahora en Venezuela... En todo eso él tuvo la ocasión de explicarse”. ¿Lo convencier­on sus respuestas? ¿“Algunas sí, ¿por qué no? Cuando tú le preguntas por qué se habla tanto en España de Venezuela, él tiene un discurso muy bien armado”, afirma sin querer revelar el contenido antes de que se emita el programa.

La entrevista todavía no se ha difundido, pero ya ha recibido críticas en las redes sociales por la poca iluminació­n del encuentro, que se compara con la de Carles Puigdemont, y que se contrapone con la más luminosa de Mariano Rajoy y Florentino Pérez. “Son casualidad­es de la vida”, argumenta Évole, que explica que Salvados aplica en muchas ocasiones una iluminació­n tenue para crear un determinad­o ambiente. Añade que “si alguna persona malintenci­onada en Twitter coge estos cuatro ejemplos y no mira nada más porque ya le interesa cumplir así su tesis, y quien se lo cree no lo corrobora mirando otros ejemplos, puede llegar a una conclusión totalmente errónea, que espero que ahora haya quedado resuelta con esta explicació­n”. Y por último, da otra razón de peso definitiva: “Todo el mundo sabe que en

Salvados somos de derechas de toda la vida y muy afines al PP”, ironiza.

Para esta temporada, Jordi Évole avanza dos de los temas en los que ya están trabajando: uno sobre pederastia y abusos en escuelas religiosas y otro sobre salud alimentari­a. Y seguro que algún otro caerá sobre la actual situación política que se vive en Catalunya: “Cuesta mucho salir de este bucle. Además, el tema del proceso es muy potente porque tiene todos los ingredient­es para ser muy televisivo: tiene trama y unos protagonis­tas bien diferencia­dos”.

La nueva entrega incluye una entrevista con Maduro, un tema de pederastia y otro de salud alimentari­a

 ?? ATRESMEDIA ?? Irak, Siria y Venezuela, primeras paradas de Évole esta temporada
ATRESMEDIA Irak, Siria y Venezuela, primeras paradas de Évole esta temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain