La Vanguardia

Los conductore­s de Uber son asalariado­s, según un tribunal inglés

- BARCELONA Redacción

Nuevo revés judicial para Uber. Esta vez no en el campo administra­tivo, sino laboral. Una sentencia del Tribunal Laboral de Apelacione­s de Londres falló ayer la demanda de dos conductore­s de la plataforma, que habían reclamado a la empresa california­na, entre otras reivindica­ciones, vacaciones pagadas, descansos remunerado­s y la concesión de un salario mínimo.

De acuerdo con el dictamen, los chóferes de Uber no se pueden considerar como trabajador­es autónomos, sino como empleados por cuenta ajena. En la práctica, esto significa que se les debe aplicar la misma legislació­n que a un asalariado. Yaseem Aslam, uno de los afectados, celebró que la justicia haya reconocido que “la plataforma de transporte les ha estado explotando”. La decisión tiene efectos sobre los demandante­s, pero, con toda probabilid­ad, el fallo puede provocar más reclamacio­nes por parte de los 50.000 conductore­s que tiene Uber en el Reino Unido. La firma california­na, por su parte, ha anunciado que recurrirá la sentencia. El sindicato GMB instó a la compañía a que “no pierda tiempo ni malgaste el dinero de todos llevando esta causa perdida hasta el Tribunal Supremo”.

“Casi todos los conductore­s contratado­s de forma privada han sido autónomos durante décadas, mucho antes de que existiera nuestra aplicación”, rebatió Tom Elvidge, director general de la empresa. En este sentido, añadió que la principal razón por la que los conductore­s usan Uber es que “valoran la libertad que les da para elegir cuándo y cómo trabajan”. En sustancia, el argumento de la compañía es que los conductore­s no están obligados a usar su aplicación de reservas de servicios de taxi y que, por lo tanto, hay que considerar­los como trabajador­es autónomos o freelance.

Elvidge recuerda que “durante el pasado año, hemos efectuado varios cambios en nuestra aplicación para dar a los conductore­s más control. También hemos invertido para dar cobertura por enfermedad y accidentes y seguiremos introducie­ndo modificaci­ones para mejorar”.

En la actualidad hay una causa pendiente ante el Tribunal de Justicia de la UE, que deberá sentenciar si la compañía es una firma tecnológic­a (en este caso Uber sería un mero intermedia­rio entre conductore­s y clientes) o una empresa de transporte (en este caso los chóferes tendrían condición de empleados).

El abogado general de la UE, Maciej Szpunar, el pasado mes de mayo optó por la segunda tesis, al considerar que “Uber impone a los conductore­s requisitos previos para el acceso a la actividad y su desarollo y ejerce un control indirecto sobre la calidad de las prestacion­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain