La Vanguardia

Gran movilizaci­ón por la libertad de los políticos en prisión preventiva

Unas 750.000 personas marchan en Barcelona convocados por ANC y Òmnium

- AITZIBER AZPEITIA

Miles de personas, 750.000 según la Guardia Urbana, se manifestar­on ayer en Barcelona para exigir la libertad de los presidente­s de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers del Govern en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional. Los más de tres kilómetros de la calle Marina, y los accesos a las calles adyacentes, se llenaron de pancartas y gritos a favor de la libertad, la República y en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón. Y también para hacer llegar a los políticos y activistas encarcelad­os, y a los cinco miembros restantes del Govern cesados que siguen en Bruselas, que no están solos.

A diferencia de las marchas de las Diades, la de ayer aparcó el ambiente festivo y predominó la reivindica­ción marcada por un tono de profunda emoción. En especial, cuando familiares de las personas encarcelad­as leyeron los mensajes que habían escrito para la ocasión. Y es que los 27 días que llevan privados de libertad Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, y los once que ya suman los ocho consellers, pesan como una losa sobre el ánimo de muchos demócratas y, en especial, del colectivo independen­tista.

La marcha, convocada por ANC y Òmnium, contó con dos cabeceras, una pidiendo libertad para los políticos presos, encabezada por familiares de los consellers y de los presidente­s de las asociacion­es convocante­s, y la otra a favor de la república, con representa­ntes políticos. A poco más de un mes de las elecciones, la convocator­ia de ayer también fue la primera gran movilizaci­ón del bloque que se opone al 155. Por unas horas, los partidos políticos, incapaces de consensuar una plataforma unitaria para concurrir al 21-D, aparcaron sus diferencia­s y unieron sus fuerzas por un objetivo común. De esta forma compartier­on pancarta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; Neus Munté, Josep Lluís Cleries y Carles Campuzano (PDeCAT); Roger Torrent (ERC); Benet Salellas y David Fernàndez y Gabriela Serra (CUP); Elisenda Alamany (CatComú); Joan Josep Nuet (EUiA); el exlíder de Podem Albano-Dante Fachin; Andoni Ortuzar (PNV); Germà Gordó y Teresa Pitarch (Nova Convergènc­ia); el presidente de la Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch, y la presidenta de la Asociació de Municipis per la Independèn­cia, Neus Lloveras, entre otros. La ausencia más notoria fue la de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por “consejo de su abogado”.

Ambas cabeceras comenzaron a avanzar los escasos metros que las separaban del cruce de Marina con la avenida Icària, donde estaba el escenario, pasadas las 5 de la tarde, con retraso, por la masiva afluencia. Los castellers de Vilafranca y los de Sant Cugat –colla a la que pertenece el encarcelad­o conseller Raül Romeva–, y dos camiones con música, precediero­n la lenta marcha y amenizaron las largas esperas de este tipo de concentrac­iones.

Según iba anochecien­do, la gente empezó a encender sus móviles y la manifestac­ión se convirtió en una río de luces que bajaba desde el templo de la Sagrada Família hasta casi la orilla del mar. Esta vez, por suerte para el Ayuntamien­to, sin las complicaci­ones ocasionada­s por el uso de las velas en la concentrac­ión del día 17 de octubre en la Diagonal. Desde Twitter, el presidente de la Generalita­t cesado, Carles Puigdemont, agradeció el gesto: “Vuestra luz nos llega hasta Bruselas e ilumina el camino que hemos de continuar recorriend­o. Sois nuestra fuerza”, escribió. También el exvicepres­ident, Oriol Junqueras, encarcelad­o en Estremera, tuiteó esa imagen y la acompañó del mensaje: “¡Luchad! Luchad siempre, sin des-

CLIMA REIVINDICA­TIVO

El ambiente festivo de otras manifestac­iones dio paso a la emoción y reivindica­ción

FAMILIARES Y POLÍTICOS

Hubo dos cabeceras, una de familiares y otra de políticos con la ausencia de Forcadell

fallecer. Y el invierno dejará paso a la primavera. ¡Adelante!”.

Una muestra de lo emotivo de la concentrac­ión se vivió cuando el grupo Violonchel­os por la Libertad, formado por 24 integrante­s, interpretó El cant dels ocells, mientras se proyectaba un vídeo de Pau Casals, y el silencio se apoderó de los más de tres kilómetros de manifestac­ión. Un silencio que se tornó en clamor por la “libertad” al acabar la canción.

La organizaci­ón quiso dar voz al que sigue consideran­do el gobierno legítimo de Catalunya, y para ello emitió mensajes de vídeo grabados por los consellers y el president cesados, desde Bruselas, mientras que familiares y amigos leyeron en el escenario las cartas escritas por los encarcelad­os. La mayoría de ellos fueron para agradecer el apoyo y las muestras de cariño de la gente. También para pedir unidad y proseguir “el camino iniciado”, y para llamar a participar “masivament­e” en las elecciones del 21 de diciembre.

Puigdemont aprovechó el suyo para mandar tres mensajes, el primero, al Gobierno español: “Así no se puede continuar”; luego, a la comunidad europea: “Dejen de mirar hacia otro lado”, y por último, “a todos los demócratas del mundo, miren al pueblo catalán porque está en pie, digno y quiere decidir su futuro a través de las urnas, sin violencia”. Agradeció el “clamor unitario” expresado ayer y pidió a todos los soberanist­as que sigan “muy activos” porque el proceso lo necesita.

En su mensaje , Oriol Junqueras afirmó que los consellers cesados y los activistas encarcelad­os son los “cabezas de turco” que el Estado español utiliza para “advertir” a todos los independen­tistas, “nos han querido intimidar para destruir la esperanza del cambio”, dijo. Y añadió: “Somos la semilla de la república y si perseveram­os lo lograremos”.

Por el escenario fueron desfilando los familiares y amigos de los encarcelad­os, leyendo sus mensajes. Meritxell Lluís, esposa de Josep Rull (Territori); Marta Turull, hija de Jordi Turull (Presidènci­a y Portaveu); la pareja de Jordi Cuixart (Òmnium), Txell Bonet; la hija de Jordi Sànchez (ANC), Abril Sànchez; Patricia Gomà, compañera de Carles Mundó (Justícia); Anna Forn, hija del Joaquim Forn (Interior); los primos de Dolors Bassa (Treball) y Meritxell Borràs (Governació), y Jordi Armadans, que leyó el mensaje de Raül Romeva (Exteriors). Asimismo, se proyectaro­n los vídeos grabados desde Bruselas por Meritxell Serret (Agricultur­a), Lluís Puig (Cultura), Clara Ponsatí (Ensenyamen­t) y Antoni Comín (Salut). Todos coincidier­on en descalific­ar la aplicación del 155 y pedir “la libertad de los presos políticos”. Aunque no se registraro­n incidentes, algunos periodista­s fueron abucheados y acusados de “manipulado­res”.

MENSJAE DE PUIGDEMONT

El expresiden­te pide a Europa que deje “de mirar hacia otro lado”

LA IMAGEN

Los manifestan­tes utilizaron móviles en vez de velas para alivio del consistori­o

MENSAJE DE JUNQUERAS

El exvicepres­idente, desde la cárcel, llama a “luchar y a no desfallece­r”

 ??  ?? La marcha tuvo dos cabeceras, una con familiares y otra con representa­ntes políticos
La marcha tuvo dos cabeceras, una con familiares y otra con representa­ntes políticos
 ?? DAVID AIROB ?? Cientos de miles de personas se manifestar­on en Barcelona para pedir la libertad de los “presos políticos” y la anulación del 155
DAVID AIROB Cientos de miles de personas se manifestar­on en Barcelona para pedir la libertad de los “presos políticos” y la anulación del 155
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain