La Vanguardia

La CUP decide ir a las elecciones con una lista “de ruptura”

Los anticapita­listas no podrán contar con Gabriel ni con Salellas, según sus estatutos

- ÀLEX TORT Granollers

La asamblea de la CUP decidió ayer participar en las elecciones del día 21 de diciembre con una candidatur­a “rupturista”, lo que convierte su lista en la tercera del bloque independen­tista.

Si el sábado ERC presentó a los militantes sus propias listas para contribuir a las elecciones del 21 de diciembre, ayer fue la CUP la que apostó también por hacerlo en solitario, al margen de cualquier lista unitaria. Los 1.200 militantes que se reunieron en la asamblea nacional extraordin­aria celebrada en Granollers así lo decidieron. Y lo hará con una candidatur­a “lo más amplia posible, claramente rupturista, independen­tista y de izquierdas”. Es decir, con postulados parecidos a los que contenía el programa de los cuperos para los comicios del 27 de septiembre del 2015. Es la ya conocida fórmula de la CUP con la Crida Constituen­t, donde se incluyen organizaci­ones –como Poble Lliure o Endavant– que apoyarían la formación.

Las bases de la CUP tuvieron que escoger entre cuatro opciones. De hecho, la ponencia política elaborada por el grupo parlamenta­rio y el secretaria­do nacional de la CUP planteó una pregunta árbol en la asamblea: primero, resolver si la formación tenía que presentars­e a las elecciones (el sí se impuso con un 91% de votos). Después, escoger una opción entre tres si la opción ganadora de la pregunta anterior era la afirmativa. Quedaron descartada­s una coalición de izquierdas y una lista conformada exclusivam­ente por la sociedad civil.

De todos modos, habrá diferencia­s. Los cinco diputados de la XI legislatur­a del Parlament de Catalunya que la iniciaron y permanecie­ron hasta el final –Anna Gabriel, Benet Salellas, Sergi Saladié, Albert Botran y Gabriel Serra– no podrán formar parte de las listas. En los estatutos de la CUP se prevé que aquellos diputados que superen los dos años de legislatur­a, no pueden optar a volver a serlo. Se da la circunstan­cia que la XI legislatur­a empezó el 26 de octubre del 2015, y finalizó el 27 de octubre del 2017.

También está para ver cómo quedan configurad­as finalmente las listas por demarcacio­nes. Según ha podido saber este diario, hoy por hoy Mireia Boya consta como número por Lleida, y Natàlia Sànchez, actual miembro del secretaria­do de la CUP, encabeza la lista en Girona.

Donde parece que hay problemas es en la lista por Barcelona. De las ocho asambleas cuperas de la demarcació­n, seis están de acuerdo con los nombres propuestos, pero dos –Vallès Oriental y Maresme– quieren que se reconsider­en.

Sea como sea, si nada cambia serán tres las listas de formacione­s independen­tistas que se presentará­n el 21 de diciembre, ya que también el PDECat está perfilando una “lista de presidente” con Carles Puigdemont al frente.

La exdiputada Anna Gabriel y la miembro del secretaria­do Núria Gibert hablaron en el acto de clausura de la asamblea. Gabriel afirmó que la CUP se presenta a las elecciones con el objetivo de “materializ­ar la república” y aseguró que la participac­ión de los cuperos será clave, tanto para una hipotética mayoría independen­tista, como “delante de los que se dicen soberanist­as pero que no han tenido ningún problema al decir ni DUI ni 155”, en clara referencia a Catalunya en Comú. Pero también ante aquel independen­tismo “que no tuvo claro ni lo bastante trabajado como se asaltaba el poder”.

Igualmente, subrayó que es “imprescind­ible” iniciar el proceso constituye­nte de una eventual república, cosa que consideró imposible “si no se rompe con el Estado español”.

Por su parte, Gibert explicó que la candidatur­a de la CUP se presenta para “liderar una candidatur­a amplia”, porque se sienten “fuertes” para hacerlo, ya que considera que tienen “valiosísim­os aliados”, en referencia a todas aquellas organizaci­ones que podrían apoyarlos en el marco de la Crida Constituen­t. También puso en valor la agenda social, la cual no debe retrasarse “ni un minuto más”.

Gabriel, Salellas, Serra, Saladié y Botran no formarán parte de las listas al haber superado dos años de legislatur­a

 ?? SUSANNA SÁEZ / EFE ?? Los anticapita­listas Julià de Jòdar, Eulàlia Reguant, Mireia Vehí, Natàlia Sànchez y Anna Gabriel, ayer durante la asamblea general en Granollers
SUSANNA SÁEZ / EFE Los anticapita­listas Julià de Jòdar, Eulàlia Reguant, Mireia Vehí, Natàlia Sànchez y Anna Gabriel, ayer durante la asamblea general en Granollers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain