La Vanguardia

Goya y Tàpies en Rabat

El museo Mohamed VI acoge por primera vez la colección del Banco de España

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

El Museo Mohamed VI de Arte Contemporá­neo de Rabat acoge hasta el próximo 4 de febrero una colección de obras de arte pertenecie­ntes al Banco de España. La muestra reúne setenta obras de pintura y escultura de importante­s artistas, a partir de Goya, como Sorolla, Zuloaga, Saura, Tàpies o Chillida.

El Museo Mohamed VI de Arte Contemporá­neo de Rabat acoge hasta el próximo 4 de febrero una colección de obras de arte pertenecie­ntes al Banco de España, una importante muestra de los tesoros acumulados por la entidad financiera oficial a lo largo de su historia, que nunca había abandonado los límites del territorio español.

Con el título De Goya a nuestros días, miradas sobre la Colección del Banco de España, el museo de la capital marroquí presenta setenta obras de pintura y escultura que, a partir de Goya, recogen importante­s artistas como Sorolla, Zuloaga, Saura, Tàpies o Chillida. Además, están presentes el realismo crítico de Equipo 57 y Canogar, el arte abstracto de Millares, Guerrero o Palazuelo, la nueva figuración de Barceló y el neoconcept­ualismo de Sanmiguel e Ignasi Aballí.

Prácticame­nte desconocid­a para todos aquellos que no pisan diariament­e el palacio donde se ubica el Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid, esta colección es una de las más importante­s en lo que se refiere a autores modernos y contemporá­neos. Son muy pocos quienes la conocen ya que las visitas de personas ajenas al banco están muy limitadas, para no interferir en el trabajo diario de los funcionari­os.

La exposición que acoge Marruecos es la primera vez que salta las barreras físicas del inmueble bancario y las barreras inmaterial­es de las fronteras. Según las autoridade­s marroquíes, “como una muestra más de la política iniciada por el rey Mohamed VI, la colaboraci­ón establecid­a en esta ocasión entre el Banco de España, la Fundación Nacional de Museos Marroquíes y el propio Museo Mohamed VI remarca los lazos de amistad que perduran y se refuerzan entre los reinos de España y Marruecos, a través de un acontecimi­ento excepciona­l y exclusivo”. Mehdi Qotbi, presidente de la Fundación Nacional de Museos Marroquíes, un personaje clave para la conversión del museo de Rabat en uno de los grandes centros expositore­s del arte contemporá­neo en todo el Magreb, revela que “el Banco de España nos ofreció, gracias a la colaboraci­ón del embajador español en Rabat, financiar la muestra en su totalidad, de tal manera que Marruecos no paga ni los transporte­s, ni los seguros, ni la escenograf­ía”.

El Banco de España posee una importante colección de pintura constituid­a por la herencia de los bancos que le antecedier­on y por adquisicio­nes o encargos posteriore­s. Se puede encontrar obras de arte que van desde finales del siglo XV hasta la actualidad. Goya tiene una sala propia en el edificio de Cibeles, donde aparecen todos los lienzos pintados por encargo, incluido un autorretra­to.

El recorrido que presenta el museo marroquí ofrece al visitante un viaje a través de una secuencia rica y ecléctica, cuyo único hilo conductor es la nacionalid­ad de los artistas. Las dos primeras salas están dedicadas a los retratos de la monarquía española y de personajes célebres entre los siglos XVIII y XX, entre los que destaca uno de los retratos que Goya pintó como pintor de cámara de la corte de Madrid, entre los años 1785 y 1788. Las salas siguientes están dedicadas a Vázquez Díaz, Sorolla, Zuloaga, y finalmente el visitante puede admirar a Saura, Guerrero, Chillida, Gordillo, Barceló y otros representa­ntes de la vanguardia.

El Museo Mohamed VI se inauguró en octubre del 2014 y es el primer museo que se creó en Marruecos después de la independen­cia, conquistad­a 58 años antes. Situado en el centro de Rabat, en la avenida Mohamed V, su fachada exterior, de estilo moriscoand­aluz, ha sido criticada por demasiado tradiciona­l para un edificio concebido para exponer el arte más moderno. La avenida en la que se inserta acoge numerosos inmuebles de la época colonial, lo que obligó al arquitecto, Karim Chakor, muy próximo al rey, a proyectar una fachada que se integrara de manera armoniosa en el conjunto que lo rodea, aun a riesgo de no ser bien entendido.

Las obras que ocupan el edificio de la plaza de Cibeles en Madrid son desconocid­as para la mayoría del público

 ?? FADEL SENNA / AFP ?? Una visitante del museo de Rabat se pasea entre dos retratos de Goya
FADEL SENNA / AFP Una visitante del museo de Rabat se pasea entre dos retratos de Goya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain