La Vanguardia

Fosa común en Irak

Un pastor condujo a militares iraquíes al lugar, una antigua base de EE.UU.

- KIRKUK Redacción y Ap

Se ha descubiert­o una nueva fosa común en Al Bakara, al oeste de Kirkuk, donde podría haber enterradas hasta 400 personas. El hallazgo se ha producido en una base militar que ocupó el Estado Islámico desde el 2014.

Una nueva fosa común de víctimas del Estado Islámico (EI) ha sido descubiert­a en Irak, al oeste de la capital de la región autónoma del Kurdistán, Kirkuk. Unos 400 cuerpos podrían encontrars­e en la fosa hallada en la base militar de Al Bakara, a tres kilómetros de la localidad de Hauiya. Esta base fue utilizada por tropas estadounid­enses hasta su retirada en el 2011 y fue ocupada por el Estado Islámico a mediados del 2014. No fue hasta primeros del pasado mesde octubre que toda la zona fue liberada por las milicias chiíes con apoyo de los peshmerga kurdos.

Un pastor local, Jalad Luhaibi, condujo a militares iraquíes hasta el lugar y afirmó que allí los yihadistas llevaban a cabo fusilamien­tos e incluso rociaban a sus víctimas con gasolina y les prendían fuego, según informó la agencia Associated Press.

El pasado sábado, el gobernador de Kirkuk –nombrado por el Gobierno de Bagdad– Rakan Said, acudió a la fosa acompañado de periodista­s y afirmó que “al menos 400 civiles fueron arrastrado­s hasta aquí, algunos vestidos con monos de color rojo”. Said ha pedido a las Naciones Unidas, al Gobierno iraquí y a la Comisión de Derechos Humanos que realice pruebas de ADN para identifica­r los cuerpos, según el canal de televisión Kurdistan 24.

Con la reconquist­a de los territorio­s ocupados por el Estado Islámico en el 2014 son numerosas las fosas comunes que han sido encontrada­s en diversas regiones de Irak, pero sobre todo en el norte del país.

El mismo sábado, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció una operación para recuperar una porción de territorio en el extremo oeste del país, cerca de la frontera con Siria. Tan sólo horas después, las milicias chiíes afirmaban haber retomado los alrededore­s de Raua, que sería la última localidad aún en poder de los yihadistas en esta zona.

Sin embargo, la batalla más importante contra los restos del Estado Islámico se está produciend­o justo en el lado sirio de la frontera y muy cerca de esta, en Albu Kamal, un enclave de gran importanci­a que ha sido repetidame­nte bombardead­o por la coalición internacio­nal contra el EI y por la aviación rusa.

El pasado viernes, el ejército sirio aseguraba haber tomado Albu Kamal pero el anuncio fue cuando menos precipitad­o. Al día siguiente el EI recuperaba el terreno perdido y, de hecho, podría tener el control de más de la mitad de la ciudad.

Las milicias del Hizbulah libanés, fundamenta­les en la guerra

siria, dijeron tener informació­n que señalaba la presencia en Abu Kamal del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi. “Tenemos informes según los cuales Abu Bakr al Bagdadi posiblemen­te se haya refugiado en uno de los callejones de la liberada ciudad de Abu Kamal”, decía la comunicaci­ón del servicio de inteligenc­ia militar del Hizbulah, citado por el canal iraní Hispan TV. No es la primera vez que corre este tipo de rumor. La provincia de Deir Ezzor, a la que pertenece Abu Kamal, podría ser el último refugio del califa Ibrahim de ser cierto que huyó en dirección a Siria tras la caída de Mosul.

Los yihadistas resisten ante el ejército sirio en Abu Kamal, entre rumores de que Al Bagdadi está allí

 ?? STRINGER / AFP ?? El ejército sirio disparando un cohete en dirección a Abu Kamal
STRINGER / AFP El ejército sirio disparando un cohete en dirección a Abu Kamal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain