La Vanguardia

Inmersión en Letonia

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Otra reforma educativa en otra ex república soviética coloca el idioma ruso en el punto de mira. Letonia planea eliminar en tres años el idioma de Pushkin y Tolstói en la escuela secundaria, lo que ha puesto a la importante minoría rusa de esa república báltica en pie de guerra. La señal de alarma se disparó cuando el ministro de Educación y Ciencia, Karlis Sadurskis, anunció los planes del Gobierno para que la escuela secundaria de la minoría rusa adapte su enseñanza exclusivam­ente al letón. Sadurkis anunció un plazo de tres años para que en el curso 2020-2021 todas las asignatura­s de la educación secundaria se impartan únicamente en letón, aun dejando la posibilida­d de estudiar el idioma materno, literatura rusa y asignatura­s sobre la cultura.

Igual que las otras dos repúblicas bálticas (Estonia y Lituania), Letonia fue ocupada por la Unión Soviética en 1940 y sólo obtuvo su independen­cia durante la desintegra­ción de la URSS, en 1991. Desde el 2004 forma parte de la Unión Europea y de la OTAN. Letonia tiene una única lengua oficial: el letón. El resto son considerad­os idiomas extranjero­s, aunque el ruso es el idioma materno de casi el 40% de sus cerca de dos millones de habitantes.

Los activistas en defensa de la escuela rusa han comenzado a protestar y a organizar manifestac­iones contra la medida. No es el primer choque del ministro con los activistas de la minoría rusa de Letonia, quienes le apodaron Karlis el negro ya en el 2004, cuando en las escuelas rusas se introdujo el bilingüism­o: 40% en ruso, 60% en letón. Los activistas piden que se mantenga este sistema y han recogido 10.000 firmas que han enviado con este fin al Parlamento nacional (Saeima). “Dado que los habitantes rusohablan­tes formamos parte de la población de esta república, tenemos pasaporte letón y pagamos nuestros impuestos, tenemos todo el derecho a determinar la política del país, incluido en qué idioma deben estudiar nuestros hijos”, sostiene Miroslav Mitrofánov, copresiden­te del partido Unión Rusa de Letonia y miembro del comité en defensa del ruso en la escuela.

Sadurskis ha encuadrado el fin del ruso como lengua vehicular en la enseñanza secundaria dentro de un plan completo de reforma de la educación en el país. Ese plan prevé también una reducción en el número de institutos de educación secundaria, tanto letones como rusos. “Seamos realistas: los estudiante­s son cada vez menos debido a los procesos demográfic­os y a la emigración. Como resultado, en Letonia sólo tenemos estudiante­s para 130 escuelas de secundaria. Y hoy existen 312. Es evidente que se impone una reorganiza­ción”, dijo el ministro en una entrevista en el diario Riga Segodnya. Los primeros cambios, que incluyen el despido de al menos un centenar de docentes, podrían comenzar en septiembre del 2018, apuntó.

La minoría rusa en Letonia no entiende esta decisión, porque en junio el propio Sadurskis señaló que el sistema bilingüe de las escuelas rusas de Letonia funcionaba a la perfección. Ahora lo explica así: “Nada es eterno, todo cambia. Necesitamo­s que nuestros niños estudien juntos para no tener un sistema de educación irregular. Es ingenuo pensar que si letones y rusos estudian por separado luego van a crecer y a vivir juntos en unión y armonía”.

Por el contrario, Mitrofánov cree que quitar el ruso de las escuelas provocará que los rusohablan­tes se vayan de Letonia. “Patriotism­o y lealtad no se consiguen a la fuerza. Sólo es posible cuando se dan pasos para el encuentro, el respeto y la preocupaci­ón por parte del Estado”, asegura. En un punto medio se ha colocado el exministro de Educación Roberts Kilis, quien cree que la enseñanza en una sola lengua es un error y apunta que del traspaso del ruso al letón ya se hablaba hace 25 años. “Pero esa es una decisión del pasado, no del futuro. El futuro es multilingü­ista”, asegura en la agencia Spútnik este antropólog­o, que ocupó la cartera entre el 2011 y el 2013. “Los niños estudian en otras lenguas: en YouTube y en las redes sociales. Allí hay otro idioma. Vivamos en el siglo XXI, y no en el XIX. Buscar otras soluciones. El principal competidor (del ruso y del letón) es el inglés. Hay que pensar en eso y no ir a una sola lengua”, sostiene.

Descontent­o de la minoría rusa por la intención del Gobierno de eliminar el ruso de la secundaria

en tres años

Los activistas rusos quieren mantener el sistema bilingüe actual: 60% en letón, 40% en ruso

 ?? TOMS KALNINS / EFE ?? Monolingüe­s.
Los letones (en la imagen, un acto patriótico el sábado en Riga) quieren expulsar la lengua
rusa de la enseñanza
TOMS KALNINS / EFE Monolingüe­s. Los letones (en la imagen, un acto patriótico el sábado en Riga) quieren expulsar la lengua rusa de la enseñanza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain