La Vanguardia

Ponsatí reconoce que el Govern no estaba preparado para la secesión

Más de un millar de manifestan­tes apoyan a los exconselle­rs en Bruselas

- BARCELONA Redacción

La exconselle­ra de Ensenyamen­t Clara Ponsatí admitió ayer que el Govern “no estaba suficiente­mente preparado” para aplicar la proclamaci­ón de la república catalana el 27 de octubre ni “para dar continuida­d política de forma sólida a lo que hizo el pueblo de Catalunya el 1-O”.

En una entrevista a RAC-1, Ponsatí, que se encuentra huida en Bruselas al igual que el destituido president de la Generalita­t Carles Puigdemont y otros tres exconselle­rs, consideró que la respuesta que el Estado dio a lo que ocurrió el día 1 de octubre fue “una respuesta de guerra, con la colaboraci­ón del partido socialista”, y reconoció que “no estábamos preparados para eso”.

Con todo, la exconselle­ra defendió que “no se engañó a nadie”. Ni Govern ni el independen­tismo, dijo, “tuvimos en cuenta la fuerza del nacionalis­mo español, que estaba dormido, y se gestiona de forma antidemocr­ática y en ocasiones violenta”, y añadió, “nos dio miedo la violencia en las calles”.

En este sentido, dijo que “había muchos síntomas de guerra sucia” y que temió por su seguridad porque notaba que la seguían. También explicó que entraron en el despacho de un amigo al que le había entregado unos documentos y se los robaron. Por todo ello, decidió fugarse a Bruselas, porque “tenía clarísimo que si me quedaba en Barcelona iría a prisión”. Ponsatí declaró que piensa “constantem­ente” en sus compañeros encarcelad­os, especialme­nte en las exconselle­res, con las que dijo que mantenía “una relación personal cercana”.

También se refirió a las elecciones del 21-D, que entiende que “son unas elecciones que han de tomarse como una manera de medir la respuesta del pueblo catalán a lo que estamos sufriendo, y la forma de hacerlo es con una candidatur­a única del soberanism­o”. Por ello, afirmó que “sólo estaría en una lista transversa­l, pero no en una lista de partido”, y precisó que cuando se “restablezc­a” el gobierno legítimo de Catalunya, no tiene “ningún afán” en volver a ser consellera.

Durante la mañana de ayer, Ponsatí participó junto a Meritxell Serret y Toni Comín en la manifestac­ión convocada por la ANC en Bruselas en apoyo a los “presos políticos” y a la que asistieron unas 1.500 personas.

Desde la concentrac­ión señalaron que para todos los antiguos miembros del Govern, ya estén en la prisión o en el exilio, es “muy importante” el apoyo de los ciudadanos. Los tres exconselle­rs, que esperan la decisión de la justicia belga, pidieron a los independen­tistas que “no desfallezc­an” y que participen “en masa” en las elecciones del 21-D para “restaurar la democracia”.

La exconselle­ra de Educació afirma que que el Ejecutivo de Puigdemont “no engañó a nadie”

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? Los exconselle­rs Ponsatí, Comín y Serret en la concentrac­ión convocada por la ANC en Bruselas
STEPHANIE LECOCQ / EFE Los exconselle­rs Ponsatí, Comín y Serret en la concentrac­ión convocada por la ANC en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain