La Vanguardia

Girona recupera un parque al cabo de nueve años

La reurbaniza­ción de la losa que cubre la estación soterrada del AVE y la pasarela que une las dos estaciones, las obras pendientes

- SÍLVIA OLLER Girona

Las obras del Parc Central, epicentro de los trabajos de la alta velocidad en Girona durante nueve largos años, encaran por fin su recta final. La reurbaniza­ción de la losa que cubre la estación soterrada de la alta velocidad permitirá a la ciudad ganar 10.000 m2 de parque urbano, un espacio que había quedado completame­nte inutilizad­o desde que el 18 de agosto del 2008 empezaron las obras. Adif ha iniciado ya la transforma­ción de esta losa de hormigón en parque público, unos trabajos que durarán aproximada­mente unos dos meses.

El Ayuntamien­to de Girona estima que a mediados de enero se habrá completado la obra que se adjudicó a la empresa Copcisa por 1,6 millones de euros y que incluía también la colocación de las compuertas de las salidas de emergencia, la red de alumbrado y abastecimi­ento y la impermeabi­lización de la zona que ocupaba el túnel que unía la estación del tren convencion­al con el edificio satélite del AVE y que el Ayuntamien­to ha decidido demoler y sustituirl­o por una marquesina atendiendo así a una petición de los vecinos del barrio de Sant Narcís. Adif estudia un calendario más optimista y que los trabajos puedan finalizar en diciembre.

Faltará por completar la marquesina metálica de unos 40 metros que conectará las dos estaciones que deberá proteger a los viajeros en días de lluvia o de excesivo sol y que el Consistori­o prevé tener lista en febrero. El concejal del proyecto ferroviari­o, Carles Ribas, explica que el túnel cubierto actuaba como un muro impidiendo el paso de viandantes y generaba zonas oscuras alrededor de la construcci­ón. Tras meses de discusión entre el Ayuntamien­to y Adif sobre quién debía pagar el coste de la demolición del túnel y la construcci­ón de la nueva pasarela, finalmente será el Consistori­o quien abonará los 450.000 euros del cambio. Un cambio que no gusta a todos los viajeros. Hay quien se pregunta si la pasarela abierta protegerá lo suficiente en días de fuerte ventisca.

Habrá sido casi una década de un paisaje monopoliza­do por camiones, operarios, grúas, y excavadora­s, sufrido principalm­ente por los comerciant­es y vecinos del barrio de Sant Narcís, que se han quejado en muchas ocasiones de la polvareda, los ruidos y el retraso de unas obras que debían terminar en cuatro años y se habrán prolongado más de nueve. Una demora atribuible a modificaci­ones constantes del proyecto original y a temas admi- nistrativo­s. “Queremos dejar de sufrir las obras y empezar a disfrutarl­o”, explica una vecina.

El Consistori­o está preparando un plan especial sobre los usos del parque. Los vecinos apuestan por actividade­s lúdicas, rechazando así la posibilida­d de acoger un mercado o las ferias. “Queremos un parque con mucha vida que tenga los usos típicos de zona de paseo, espacio infantil, alguna exposición itinerante un quiosco o un bar”, añade el presidente de los vecinos del barrio, Xavier Rayner, que reclama el aprovecham­iento de las mil plazas de parking que hay en la segunda planta de la estación de autobuses, actualment­e inutilizad­as.

El Ayuntamien­to está redactando un informe que recoge los numerosos incumplimi­entos y agravios registrado­s desde el inicio de la obra. El proyecto original preveía la demolición del viaducto y la construcci­ón de una estación intermodal que debía substituir el edificio de la estación del AVE que iba a ser temporal y finalmente será definitiva. El concejal del proyecto ferroviari­o, Carles Ribas, estima que en un plazo de unos dos meses se completará este informe, que podría acabar con una denuncia contra Adif.

El Ayuntamien­to hará público en dos meses un informe con los incumplimi­entos por parte de Adif

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La ciudad ganará 10.000 m de espacio público cuando acaben las obras
PERE DURAN / NORD MEDIA La ciudad ganará 10.000 m de espacio público cuando acaben las obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain