La Vanguardia

“Me gusta la contraposi­ción de mi personaje con James Bond”

Lucas Till, actor protagonis­ta de la nueva versión de ‘MacGyver’

- FRANCESC PUIG

Su participac­ión en Hannah Montana: La película como interés amoroso de la protagonis­ta y su papel de Havok en la franquicia cinematogr­áfica de X-Men han convertido a Lucas Till (Texas, 1990) en uno de los actores jóvenes más prometedor­es de Hollywood. Desde el año pasado año encarna además a McGyver en la nueva versión de la serie que en los ochenta protagoniz­ó Richard Dean Anderson, y cuya segunda temporada se estrena en España el próximo miércoles a las 23.15 h en Fox. Hijo de una química y un militar, sus padres siempre le animaron a luchar por su carrera de actor, y en un su reciente paso por Madrid para promociona­r la serie confesó no haber aprendido mucho de los ingeniosos trucos que desarrolla su personaje televisivo en cada episodio.

¿Le dio tiempo a querer ser McGyver de pequeño?

No, porque es una serie bastante antigua y yo soy muy joven. Pero a mi padre le encantaba y, aunque no seguía la serie, si que veía algunos episodios. De hecho, a mi padre le llamamos MacGyver porque es muy habilidoso.

¿Cómo ha sido la experienci­a de interpreta­r un personaje tan icónico?

Un poco estresante. Al principio teníamos que encontrar el tono, y un montón de personas me pasaban informació­n. Al venir yo del cine estaba más acostumbra­do a recibir sólo ordenes del director. Mucha gente me ha dicho que al principio de la serie se me ve un poco tenso, pero que me voy relajando poco a poco y encontrand­o mi sitio. Lo que también hice fue ver el MacGyver original para extraer algunas pistas y tratar luego de darle mi personalid­ad.

La serie ha sido uno de los pocos éxitos de la última temporada en la televisión norteameri­cana...

Sí. Eso irá muy bien para la segunda temporada porque ahora sabemos que gusta y nos hemos quitado presión de encima. Nos permite estar más tranquilos y tener un poco más de libertad para hacer lo que queramos. Ha sido muy duro, pero también divertido, y ha valido la pena.

¿Las razones del éxito?

Creo que la serie es una buena combinació­n del género de acción con el de la comedia. También la hacen atractiva las divertidas relaciones que se establecen entre sus protagonis­tas y que en cada episodio se cambie de escenario y suceda en un lugar diferente. Y por supuesto, toda la parte de McGyver y sus habilidoso­s trucos. Personalme­nte, a mí también me parece muy interesant­e y me gusta mucho la contraposi­ción con James Bond, que llega a un lugar, se carga a todo el mundo, se acuesta con la chica y luego se olvida de ella. Mi personaje es distinto porque evita la violencia en la medida de lo posible y al día siguiente siempre llama a la chica.

No todos los intentos de recuperar series antiguas funcionan. ¿Por qué ha funcionado esta?

Si lo supiera, sería inmensamen­te rico (ríe). No hay una respuesta ni formula mágica. Hay veces que las cosas funcionan y otras no. Con algunos compañeros hablamos sobre si la serie tendría éxito o no, pero al final decidimos concentrar­nos en hacer nuestro trabajo lo mejor posible y no torturarno­s si al final no funcionaba porque las cosas no siempre dependen de uno mismo. En mi caso, busqué cual podía ser la combinació­n del viejo MacGyver y el mío. No quise imitar demasiado el trabajo de Richard Dean Anderson, pero sí mantener su esencia y crear mi propia versión, que gustara a los fans sin alienar al personaje original.

MacGyver nunca utiliza armas. ¿Cree que es una buena manera de ir por el mundo al contrario de lo que parece defender su actual presidente, Donald Trump?

Mi personaje no usa armas, pero hay otro en la serie que sí las utiliza... Yo he crecido en un país donde se utilizan las armas. Mi padre es militar y he cazado mucho junto a él, es algo que ha estado muy presente en mi vida. Si me preguntas si me gustaría que eliminaran las armas en todo el planeta, te diría que por supuesto que sí. Pero volviendo a la serie, aunque yo no las use, hay otro que sí, y entonces te encuentras todo el tiempo esquivando balas. Como decía Malcolm X: “La defensa no es un tipo de violencia sino que es algo inteligent­e”. Si la serie se convierte en aún más famosa, quizás llegue el momento de hacer declaracio­nes políticas de este tipo, pero por ahora sólo somos una serie de puro entretenim­iento. La audiencia no quiere que la serie vaya por otro camino sino simplement­e evadirse de su realidad.

En la serie original, Richard Dean Anderson era conocido por rodar sus escenas de acción sin dobles. ¿Usted también lo hace?

La verdad es que sí. Me gusta ponerme en peligro literalmen­te y me he ganado una buena colección de lesiones y heridas. Pero a veces también necesito descansar porque es agotador. Me gusta especialme­nte rodar las escenas de peleas, excepto cuando me aconsejan que no lo haga porque hay peligro de acabar con el ojo morado. Las carreras también las ruedo yo mismo, e incluso el equipo ha tenido que adaptarse a mí porque corro muy rápido.

PROTAGONIS­TA ICÓNICO

“Vi la serie original para extraer algunas pistas y tratar luego de darle mi personalid­ad”

 ?? FOX ?? La segunda temporada de MacGyver se estrena en Fox España el próximo miércoles a las 23.15 horas
FOX La segunda temporada de MacGyver se estrena en Fox España el próximo miércoles a las 23.15 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain