La Vanguardia

Hasta 17 jugadores blaugrana tienen plaza en el Mundial

Con Rakitic clasificad­o, el Barça aportará hasta 17 jugadores al Mundial, más que ningún otro club

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Más de un aficionado del Barcelona desconecta su antena cada vez que los jugadores, ahora de Ernesto Valverde, abandonan la ciudad deportiva para ponerse las camisetas de sus respectiva­s seleccione­s. Pero este verano les costará mirar hacia otro lado. Será difícil no estar atento a lo que suceda en Rusia porque el Mundial estará teñido de blaugrana. Hasta 16 jugadores de la plantilla tienen asegurado su billete para la gran cita futbolísti­ca, que podrían ser 17 si finalmente Sergi Roberto –actualment­e lesionado– se termina por hacer un hueco en la lista de España. Eso convertirí­a al Barcelona en el equipo con más futbolista­s en Rusia.

Hasta ahora el récord de blaugrana eran 13, cifra a la que se llegó tanto en Sudáfrica como hace cuatro años en Brasil. El Juventus podría llegar a hacerle sombra con 16 internacio­nales pero para ello necesita que Italia se clasifique esta noche contra Suecia. Mientras que el Madrid estaría sobre los 14. A los blancos, que han metido a Achraf (Marruecos), les penaliza la eliminació­n de Gales, el veto de Francia a Benzema y que Lucas Vázquez parece haber perdido su plaza en los fijos. El City tiene a 14 bastante seguros y depende de la recuperaci­ón del francés Mendy y de si Gündogan aguanta bien toda la temporada. El PSG será la base de Brasil y Francia pero está pendiente de Verratti, Lo Celso o Pastore.

Rusia no se le da mal al Barcelona. Las cuatro últimas veces que ha jugado allí no ha perdido. Ganó en el estadio del Lokomotiv (2002) y del Spartak (2012) y empató en sus dos visitas a Kazán (2009 y 2010). Pero este verano puede dar el oro a Messi, en su cuarto Mundial y quizás el último en plenitud. A su lado estará Mascherano.

También tienen el puesto asegurado Luis Suárez y Paulinho con Uruguay y Brasil. Ter Stegen se ha afianzado, ante la lesión de Neuer, en una Alemania que defiende el título. Mientras que nadie duda de que Dembélé, una vez regrese a los terrenos de juego, tiene un sitio junto a Umtiti y Digne, al que Deschamps ha recuperado en la selección francesa. Semedo y André Gomes juegan, de momento, un papel secundario en el actual campeón de la Eurocopa. Todo lo contrario que Rakitic y Vermaelen, líderes en Croacia y Bélgica.

En España, Piqué, Jordi Alba, Busquets e Iniesta forman parte de la columna vertebral de confianza de Lopetegui. Los cuatro fueron titulares el sábado contra Costa Rica igual que en septiembre en el Bernabeu en el partido clave contra Italia. La duda es si puede haber un quinto pasajero en la roja ya que

LOS DOS CAPITANES

Messi e Iniesta llegarán a las cuatro Copas del Mundo de Xavi mientras Sergi Roberto es la duda para Lopetegui

Sergi Roberto sólo ha podido jugar dos partidos (contra Bélgica y Liechtenst­ein) a las órdenes del actual selecciona­dor, que siempre ha tenido confianza en Deulofeu. Lo cierto es que ha bajado la aportación del Barcelona a la selección, que ya no depende tanto de un solo club. El récord son los nueve futbolista­s del dream team de Cruyff que llamó Clemente en 1994 mientras que en Sudáfrica Del Bosque citó a siete más David Villa.

El Barça tiene en su historia a nueve campeones del mundo (Romário, Rivaldo y los siete españoles de Sudáfrica) pero lo que aún no ha sucedido nunca es que se enfrenten dos jugadores blaugrana en la gran final. Quizás el 15 de julio en Moscú... porque nunca antes habían estado tan repartidos en nueve seleccione­s diferentes, entre ellas seis cabezas de serie en el sorteo del 1 de diciembre.

 ?? YURI KOCHETKOV / EFE ?? Leo Messi, capitán de Argentina, jugó el pasado sábado en el estadio Luzhniki, sede de la final del próximo Mundial de Rusia
YURI KOCHETKOV / EFE Leo Messi, capitán de Argentina, jugó el pasado sábado en el estadio Luzhniki, sede de la final del próximo Mundial de Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain