La Vanguardia

Nadal debuta en el Masters tras recibir el trofeo de número 1

Nadal recibe el trofeo como número uno del mundo y cita al público para esta noche

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Dos incógnitas sobrevolab­an en la primera jornada de las finales de la ATP que ayer arrancaron en el O2 Arena de Londres. La primera era si Roger Federer, que abría la competició­n enfrentánd­ose al debutante Jack Sock, sería capaz de frenar el ímpetu del estadounid­ense, catapultad­o al Masters por su victoria en París-Bercy hace poco más de una semana, con un demoledor servicio y 11 años menos que el suizo. La segunda, si Rafa Nadal anunciaría o al menos daría pistas durante la recepción del trofeo que lo acredita como número 1 del ranking al finalizar el año sobre su concurso en este Masters después de su retirada en París y de sus últimas declaracio­nes en las que no garantizab­a que llegase a este torneo.

Pero las dudas se resolviero­n pronto: Federer impuso su calidad a las ganas de Sock, a quien pudieron los nervios, y Nadal, que se ha entrenado ya sin el vendaje compresor en la rodilla, emplazó a esta noche al público londinense tras agradecerl­e el apoyo que siempre le ha dado. “Mañana nos vemos”, citó el balear a los aficionado­s. Nadal debuta esta noche (21 h) ante David Goffin en la primera jornada del grupo Pete Sampras. El mano mano particular es de 2-0 a favor del español, en dos duelos disputados sobre arcilla. El otro partido de la jornada, a las 15 h, medirá a Dominic Thiem y Grigor Dimitrov.

Ayer, en el estreno del grupo Boris Becker, Federer tuvo que hacer valer su oficio para acabar con un Sock que salió precipitad­o de inicio y vio cómo sus buenos servicios no le bastaban para dominar a un rival que le empezó rompiendo el servicio. Una ventaja mínima que el suizo rentabiliz­ó para hacerse con el primer set al saque aprovechan­do los 11 errores no forzados que acumuló ya en esa primera manga el estadounid­ense.

En la segundo, Sock volvió salir a por todas y, de nuevo, le pudo la precipitac­ión. Consiguió mantener su servicio, aunque para ello tuvo que salvar hasta cuatro bolas de break para el 4-5, recurriend­o a todo tipo de golpes que hicieron las delicias de la grada, incluidas llamativas dejadas con efecto y hasta a un willy frontal que el suizo respondió con una volea a la esquina.

El norteameri­cano consiguió llevar el set al tie-break, donde acabó sucumbiend­o de nuevo por sus propios errores. Federer no tuvo ningún problema en re- conocerlo: “He disfrutado real- mente y he salido a jugar como si fuera el día de mi debut en esta competició­n. He jugado un buen partido, pero al final me han beneficiad­o los errores de Sock, porque el partido se podría haber complicado”. Federer sumó así su victoria número 50 del año y puso el marcador particular con el estadounid­ense en 4-0. La de ayer fue la 12.ª victoria del suizo en la temporada ante jugadores del top-10, incluidas las últimas cuatro sobre Nadal. En el otro partido del grupo, Alexander Zverev superó a Marin Cilic en tres sets (6-4, 3-6 y 6-4).

LA CONFIRMACI­ÓN El balear se entrenó sin el vendaje compresor en la rodilla y debutará esta noche ante David Goffin

LA SINCERIDAD “Creo que he jugado bien, pero los errores de Sock me han beneficiad­o”, reconoció Federer

 ??  ??
 ?? ADRIAN DENNIS / AFP ?? Rafa Nadal saluda al público del O2 Arena de Londres tras recibir el trofeo como número uno
ADRIAN DENNIS / AFP Rafa Nadal saluda al público del O2 Arena de Londres tras recibir el trofeo como número uno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain