La Vanguardia

María Blasco

- JOSEP CORBELLA Barcelona

INVESTIGAD­ORA DEL CÁNCER

Científico­s del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO) han ensayado con éxito en ratones una nueva estrategia para atacar los tumores cerebrales. Su próximo objetivo es comprobar que también es eficaz en personas.

Un nuevo grupo de fármacos experiment­ales contra el cáncer ha demostrado que puede atacar las células de los tumores cerebrales en un ensayo realizado con ratones. Si estos fármacos se llegan a ensayar en personas, y se confirma que son eficaces y seguros, podrían transforma­r el tratamient­o de un tumor que hoy día tiene mal pronóstico.

“Hay una gran necesidad de nuevos tratamient­os contra el glioblasto­ma”, que es el tipo de tumor cerebral más común y más grave, declara María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO), que ha liderado la investigac­ión.

Este tipo de tumores dependen en gran medida de los telómeros de sus células (es decir, de las estructura­s que hay en los extremos de los cromosomas y que protegen el ADN). Los telómeros son particular­mente importante­s para las células madre del cáncer, que tienen la capacidad de regenerar un tumor cerebral aunque se haya extirpado la mayor parte en una intervenci­ón quirúrgica. De ahí que María Blasco y su equipo buscaran una estrategia para inhabilita­r los telómeros en los tumores cerebrales.

Han identifica­do una proteína llamada TRF1 que ha resultado ser esencial para proteger los telómeros. A través del programa de descubrimi­ento de fármacos del CNIO, han identifica­do tres moléculas que inhiben la TRF1. Han ensayado los tres compuestos en cultivos de células de glioblasto­ma en el laboratori­o y en ratones a los que se habían trasplanta­do tumores cerebrales humanos. Según los resultados presentado­s en la revista Cancer Cell, inhibir la TRF1 bloquea el crecimient­o de los tumores sin efectos secundario­s significat­ivos. Además, tiene efectos sinérgicos con la radioterap­ia y la quimiotera­pia, de modo que potencia su eficacia.

“Atacar los telómeros inhibiendo la TRF1 es una nueva estrategia terapéutic­a contra el glioblasto­ma”, concluyen los investigad­ores. Pero esta estrategia aún tardará en fructifica­r en fármacos útiles para los pacientes, admite Blasco.

Por ahora, el equipo del CNIO está colaborand­o con el Centro de Investigac­ión Príncipe Felipe de València para convertir estas moléculas en fármacos que puedan llegar hasta los tumores cerebrales, porque las tres que se han identifica­do hasta la fecha no pueden cruzar la llamada barrera hematoence­fálica.

Una vez se haya resuelto esta cuestión, la intención del CNIO es iniciar ensayos clínicos con un fármaco que inhiba la TRF1. Dado que desarrolla­r un nuevo fármaco requiere una financiaci­ón que supera las posibilida­des del CNIO, “ahora estamos buscando un socio farmacéuti­co”, informa Blasco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain