La Vanguardia

Sueldos a la baja

El salario medio baja por primera vez en 10 años

- EDUARDO MAGALLÓN

El crecimient­o constante del PIB en los últimos años no tiene su reflejo en los salarios, que han caído de media un 2,6% en los últimos 10 años, a la vez que se incrementa el número de trabajador­es a tiempo parcial que querrían ampliar su jornada para hacerla completa pero no lo consiguen.

Más de la mitad de los empleados a tiempo parcial registrado­s en Catalunya –unas 260.000 personas– quieren trabajar más horas y no encuentran un empleo. Es casi el doble del porcentaje que se daba antes de la crisis. Los cálculos de CC.OO. arrojan que para cubrir las horas de más que esos empleados quieren trabajar deberían crearse 130.000 puestos de trabajo en la comunidad. Esa infraocupa­ción, que no se muestra en su plenitud en las estadístic­as oficiales del desempleo, es una de las razones que explican los bajos salarios,

según el informe La precarieda­d laboral lastra la economía a medio plazo, elaborado por

CC.OO.

El sindicato cree que a los 472.265 parados oficiales que identifica la EPA debería añadirse los “parciales involuntar­ios” que se elevan a los 261.965,m un 80% más que en el 2008. La suma agregada que supera los 700.000 es el volumen de trabajador­es que en realidad buscan un empleo bien porque no lo tienen o bien porque el suyo es por pocas horas. De media esos trabajador­es a tiempo parcial tienen contratos por 19 horas a la semana. Las encuestas muestran que es precisamen­te ese colectivo el que percibe los sueldos más bajos ya que en tres cada cuatro casos obviamente no sólo no alcanzan los 1.000 euros ni aunque estuvieran a jornada completa.

Los datos del 2016 muestran que por primera vez en los últimos 10 años el salario medio en Catalunya se redujo en un 2,6%, lo que implica una pérdida de 51,75 euros mensuales. Según datos del INE, el salario bruto medio mensual en Catalunya es de 1.952 euros. “Tiene un impacto directo en las rentas de los hogares que, en su mayor parte, provienen del trabajo y limita por tanto la demanda amenazando el crecimient­o”, según se constata en el informe.

La bajada del salario medio del 2,6% el año pasado contrasta con el crecimient­o del PIB en la comunidad del 3,5% en el mismo periodo. “La riqueza que se está generando no llega al conjunto de la ciudadanía”, denuncia CC.OO. en su informe. “No funcionan los mecanismos de redistribu­ción”, añade el sindicato.

Otro de los factores que inciden en que un trabajador tenga un salario bajo es la temporalid­ad. Mientras el 51% de los eventuales cobraba un sueldo medio de menos de 1.299 euros, en el caso de los indefinido­s el porcentaje era del 23%. El sindicato también ha constatado que el nivel educativo afecta al sueldo: los que no pueden atestiguar ni la educación primaria perciben 1.384 euros, mientras aquellos con estudios superiores ingresan 1.000 euros más al mes. Los jóvenes es otro de los colectivos que más sufre, puesto que siete de cada 10 menores de 25 años perciben 1.299 euros o menos. Obviamente, como sucede en el resto de España, en Catalunya hay una fuerte brecha salarial entre sexos, del 25%: los hombres ingresan 27.514 euros brutos al año y las mujeres 20.947 euros.

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Oficina del Servei d’Ocupació
LLIBERT TEIXIDÓ Oficina del Servei d’Ocupació

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain