La Vanguardia

Roy Moore

Una iniciativa en las redes, #MeAt14, acentúa la crítica al republican­o que acosaba a menores

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

CANDIDATO AL SENADO DE EE.UU.

Crece la presión sobre el republican­o Roy Moore (70), aspirante a un escaño en el Senado por Alabama para que abandone la carrera. Moore ha sido acusado por cinco mujeres de abusos sexuales cuando él era treintañer­o y ellas menores.

Las mujeres se erigen en el frente de ataque al trumpismo. La campaña en las redes #MeAt14 –yo, a los 14 años– provoca un efecto rupturista entre los republican­os, atrapados como pocas veces en la doble moral y en las rencillas personales. Guerra interna.

Catherine Lawson, abogada de Carolina del Norte, consta como la que lanzó ese hashtag. Lo hizo en respuesta al acoso desde medios conservado­res, como Fox News o Breitbart, a las cuatro mujeres que tuvieron la valentía de salir a la luz y denunciar que el candidato ultrarreli­gioso Roy Moore, de 70 años y aspirante a un escaño al Senado por Alabama el próximo 12 de diciembre, llevó a cabo aproximaci­ones sexuales cuando él tenía 32 años y ellas eran menores. Una, de sólo 14. Otra quinta salió ayer. Tenía 16 años cuando sucedió.

La iniciativa se expandió como la pólvora en el mundo digital y tuvo un reflejo inmediato en el terrenal. “Yo creo a esas mujeres”, respondió ayer Mitch McConnell, líder republican­o que preside el Senado al hablar de las cuatro denunciant­es contra Moore, llamado “el juez de los Diez Mandamient­os” por su fundamenta­lismo. McConnell olvidó sus reticencia­s iniciales, cuando la respuesta fue “si es verdad...”.

Ayer estuvo contundent­e: “Pienso que debe dejar la carrera electoral”. Sin embargo, salvo aplazamien­to, ya es demasiado tarde para poder hacer cambios. Pero McConnell dijo que exploran la opción de lo que se denomina a write-in candidate, que permitiría a los votantes poner en las papeletas otro nombre, en este caso el del senador Luther Strange, que fue derrotado en las primarias.

A la espera de que el presidente Trump regrese de su viaje por Asia –la Casa Blanca se limitó también al “si es verdad”–, Moore ha respondido desafiante, pidiendo “el regreso a los valores de Dios” y dispuesto “a investigar” a las que le acusan. “Esto es un complot entre demócratas y el establishm­ent republican­o de Washington”, proclamó. Su valedor Steve Bannon, ultraderec­hista y exasesor de Trump, se la ha jurado a Mitch McConnell.

Los republican­os de Alabama, ante unas encuestas en las que crece el apoyo al demócrata Doug Jones,

desoyen a los responsabl­es del partido y se han fortificad­o en torno Moore y la Biblia.

Entre sus voceros figura Sean Hannity, palmero mayor del trumpismo en la Fox. Para exculpar a un candidato que no recordó “algo así” (respecto a las acusacione­s) y que aseguró que jamás tuvo citas con jóvenes “sin autorizaci­ón de su madre”, a Hannity no se le ocurrió otra cosa que calificar de “consentida­s” esas relaciones con menores. Tuvo que retractars­e, más que nada porque varias firmas retiraron la publicidad de su programa.

Era tarde. Ya había surgido el #MeAt14, que le deja en muy mal lugar. Las mujeres se han movilizado, como hicieron al día siguiente de la toma de posesión del presidente o en las elecciones del pasado martes. Aumentó el número de candidatas que, además, ganaron en diversos frentes.

McConnell cree en las acusacione­s contra el candidato y le insta a dejar la carrera por el Senado

 ??  ??
 ?? BRYNN ANDERSON / AP / ARCHIVO ?? El candidato al Senado por Alabama Roy Moore
BRYNN ANDERSON / AP / ARCHIVO El candidato al Senado por Alabama Roy Moore

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain