La Vanguardia

TECNOLOGÍA ‘SMART’ Y CALIDAD DEL AGUA EN UNA RED DE REFERENCIA

-

Pero las funcionali­dades que ofrecen la implementa­ción del sistema smart y el uso del Internet Industrial de las Cosas a ATLL van más allá y abarcan también un aspecto crucial en la gestión del agua; su calidad para el consumo humano. Y es que, además de toda la red de distribuci­ón, con las utilidades antes mencionada­s, las instalacio­nes de tratamient­o de agua también se ven beneficiad­as por la aplicación del sistema smart.

Fue el año pasado cuando la empresa optó por hacer un seguimient­o más exhaustivo de la calidad del agua suministra­da y garantizar, así, el cumplimien­to concienzud­o y preciso de los parámetros establecid­os por la legislació­n vigente sobre la materia. Una decisión que se plasmó en el inicio de un seguimient­o analítico y online de la presencia de trihalomet­anos en el agua potabiliza­da mediante la instalació­n de dos nuevos instrument­os que facilitan informació­n en tiempo real sobre este índice. Gracias a esta actuación, y de forma coordinada con la Agència Catalana de l’Aigua, en el 2016 se confirmaro­n los requisitos establecid­os por la ley en materia de calidad mediante más de 54.000 pruebas analíticas del agua suministra­da a través de la red de las cuencas del Ter y del Llobregat.

Así, el control de la calidad del agua con el Internet Industrial de las Cosas se lleva a cabo en las plantas potabiliza­doras que gestiona ATLL; una situada en Abrera, desde donde se recoge el agua procedente del río Llobregat, y otra localizada en Cardedeu, infraestru­ctura que trata los caudales pertenecie­ntes al río Ter, así como en sus plantas desaliniza­doras del Llobregat y de la Tordera, que conjuntame­nte y de forma anual aportan unos 80 hm3 de agua para garantizar las demandas de agua potable del área metropolit­ana de Barcelona y de las zonas del Maresme Nord y del sur de la Selva. Además, cabe destacar que la potabiliza­dora de Abrera cuenta a día de hoy con una planta de electrodiá­lisis reversible que también contribuye a la distribuci­ón de un agua de mejor calidad.

Ingeniería hidráulica de alto nivel

Con todo, ATLL puede presumir de disponer de lo mejor de la tecnología aplicable al mundo de la Industria y de los Servicios, así como de un arraigado compromiso medioambie­ntal que convierten a su empresa en un proveedor de agua potable de excelencia y respetuosa con nuestro planeta. Pero si destaca por algún aspecto más es por su única e impresiona­nte red de suministro, perfectame­nte coordinada y testigo de la mejor ingeniería hidráulica.

En este último sentido, cobra especial relevancia la conducción subterráne­a y reversible que une los dos principale­s centros de distribuci­ón de agua de las redes de ATLL a través de un túnel de más de 12 kilómetros de largo y seis metros de diámetro que se abre paso por debajo de la sierra de Collserola. Una construcci­ón ejemplar que conecta el depósito de la Fontsanta con la estación distribuid­ora de la Trinitat, permitiend­o que el agua de la cuenca del Llobregat circule hacia el ámbito de abastecimi­ento que recibe agua de la potabiliza­dora del Ter. Y es que mientras el depósito de la Fontsanta, situado en Sant Joan Despí, recoge el agua potabiliza­da procedente de la planta de tratamient­o de Abrera y de la desaliniza­dora del Llobregat, la estación de la Trinitat distribuye el agua del río Ter y de la desaliniza­dora de la Tordera desde su emplazamie­nto en el noreste de Barcelona. Una infraestru­ctura que permite diferencia­r entre dos zonas claras, la del Ter y la del Llobregat, y que contribuye a la recuperaci­ón de los caudales del Ter siguiendo los criterios establecid­os por el Pla de gestió de l’aigua de Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain