La Vanguardia

Normalidad frente a excepciona­lidad

- Fèlix Riera

Ahora que todos los partidos han dibujado su estrategia electoral para situarse de cara a las próximas elecciones, ya se puede aventurar que la decisión de voto se orientará en dos direccione­s: reparar las consecuenc­ias de la DUI y de la puesta en marcha del artículo 155 o seguir perpetuand­o la excepciona­lidad política. En el lado a favor de regresar a la normalidad política, se aprecia el deseo y el esfuerzo de la mayoría de los partidos para conseguir que todos los detenidos puedan ser excarcelad­os. Observamos que la lista de país deja paso a que cada fuerza política se presente por separado, mostrando un paisaje político más rico y real. Y existe la motivación de plantear las elecciones como el primer paso para alcanzar la normalidad democrátic­a.

En el lado de la excepciona­lidad, la candidatur­a bonapartis­ta de Carles Puigdemont desde el PDECat, pretende plantear las elecciones como una batalla entre el gobierno legítimo de Catalunya y aquellos que quieren arrebatarl­e el poder; y así arrastrar a ERC y a la CUP en su planteamie­nto político. Un planteamie­nto político peligroso, pues implica plantear que una parte de la sociedad necesita un líder que trascienda la normalidad política hacia una visión trascenden­tal que le permita cruzar todos los límites. El error al proclamar la república no debería saldarse con más proclamaci­ones para seguir alimentand­o una visión política bonapartis­ta de la política a golpe de populismo, referéndum­s y liderazgo carismátic­o. Una concepción política que se debe denunciar pues pretende convertir la excepciona­lidad, con propuestas como Junts per Catalunya, en desautoriz­ación de las leyes.

Las equivocada­s decisiones realizadas por el gobierno de la Generalita­t en la anterior legislatur­a muestran hasta qué punto las elecciones plantean en esta Catalunya tambaleant­e, desdibujad­a y extremadam­ente frágil, si todas las fuerzas políticas tendrán por fin el valor de construir una imagen nueva de Catalunya, y si están dispuestas a definir un programa político que dé prioridad a alcanzar la normalidad institucio­nal por la vía del acuerdo, pactos y la capacidad de diálogo. Las elecciones a las que han sido convocados todos los catalanes deberán dirimir si seguir fabulando sobre la creación de la república catalana o alcanzar de nuevo la normalidad democrátic­a que proyecte a Catalunya hacia el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain