La Vanguardia

BComú revive la dificultad de cubrir todas las áreas de gestión

Colau, que aún no sabe cómo repartir los cargos que ocupaban los socialista­s, se reúne hoy con Collboni para fijar el traspaso

- RAMON SUÑÉ SILVIA ANGULO

Es una cuestión de tiempos. BComú, como si no hubiera medido hasta ahora las consecuenc­ias de volver a gobernar una ciudad tan compleja como Barcelona con sólo 11 de 41 concejales, no tiene excesiva prisa por hacer efectiva la decisión tomada por sus bases –con la neutralida­d/pasividad de sus dirigentes y de la alcaldesa– de romper con el PSC. Los comunes, que ya vivieron esta dura experienci­a durante el primer año de mandato, no saben hoy por hoy cómo llenarán los huecos que dejarán libres los socialista­s. La sensación de vértigo ante el volumen de trabajo que volverá a recaer sobre sus espaldas les asusta. En cambio, los expulsados del gobierno quieren que se visualice cuanto antes la nueva situación –con su regreso a la oposición– y que la transición no se prolongue más allá del pleno municipal del día 24.

Hoy mismo, en el que será el primer gesto de la nueva era en el Ayuntamien­to de Barcelona, la formación que lidera el todavía segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, se plantea expresar una reserva de voto al proyecto de presupuest­os para el 2018 en el primer debate de las cuentas para el año que viene, que tendrá lugar en la comisión de Economía. También hoy está previsto que Colau y Collboni se reúnan para definir el calendario y las condicione­s del traspaso.

En principio se da por hecho que el número dos del Ayuntamien­to, Gerardo Pisarello, asumirá de nuevo las competenci­as del área económica que había cedido hace un año y medio a Jaume Collboni. El concejal Agustí Colom reincorpor­ará las responsabi­lidades

en comercio a las que ya tiene en turismo. Tampoco se esperan sorpresas en el área de Urbanismo, donde Janet Sanz rescatará las funciones de Arquitectu­ra y Patrimonio hasta ahora en manos del socialista Daniel Mòdol. Asimismo, es previsible que Laia Ortiz recupere el área de Infancia, Juventud y Personas Mayores cedida en su día a la concejal del PSC Carmes Andrés. Para los comunes, que en el primer año de gobierno en solitario tuvieron serios problemas para estar presentes en determinad­os territorio­s, se multiplica­n las dificultad­es para cubrir las vacantes que los socialista­s dejarán en los distritos. El que concentra más población y actividad económica de la ciudad, el Eixample, será para Jaume Asens o para Agustí Colom; Laia Ortiz tomará de nuevo las riendas de San Andreu y es muy probable que a Gerardo Pisarello, muy a su pesar, no le quede más remedio que hacer el camino de vuelta a Sarrià-Sant Gervasi, donde se ganó las críticas de un vecindario poco afín a este gobierno por sus reiteradas ausencias.

A lo largo del último año y medio, los socialista­s permitiero­n la interlocuc­ión del gobierno de Ada Colau con sectores culturales, económicos y empresaria­les que ahora temen volver a la situación que se dio en el primer año de mandato, cuando la sintonía con el Ayuntamien­to cayó a niveles muy bajos. Tanto Pisarello como

Los socialista­s expresarán una reserva de voto para los presupuest­os que se debaten hoy

Colau, en los dos últimos días, han tratado de serenar la inquietud de estos sectores asegurando que el Consistori­o prestará una especial atención a los pequeños y medianos empresario­s de la ciudad. En el área de Cultura (ver informació­n en la página 36) es posible que, al menos durante unos meses, BComú trate de mantener a directivos nombrados por Jaume Collboni. Esta situación podría repetirse en otras áreas, dada la escasez de recursos de los comunes, que ya tuvieron serios problemas para cubrir algunos cargos al aterrizar en la plaza Sant Jaume. En aquel momento el bagaje municipal de Iniciativa les permitió capear las dificultad­es.

Collboni preside la principal empresa municipal (BSM), en la que el gobierno no tiene mayoría. Esto podría suponer que, también durante un tiempo, el hasta hora segundo teniente de alcalde conserve esta presidenci­a.

 ?? XAVIER CERVERA ?? La alcaldesa Ada Colau fue entrevista­da ayer por la mañana en el programa de RAC1 de Jordi Basté
XAVIER CERVERA La alcaldesa Ada Colau fue entrevista­da ayer por la mañana en el programa de RAC1 de Jordi Basté

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain